El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Agentes ingresan a colegio en busca de un alumno

El polémico accionar motivó quejas y denuncias públicas. Docentes impidieron que se concretase el operativo.

Desde la Subcomisaría 81 radicaron una denuncia contra una profesora por no haber dejado que los efectivos realicen sus tareas.
 
Efectivos policiales de la Subcomisaría 81intentaron ingresar al CEM 147 del barrio Anai Mapu. Sucedió el miércoles alrededor de las 19.30, en horario de recreo. Ante esa situación, una docente salió al paso de los uniformados para impedir que ingresaran, ya que, según las autoridades del establecimiento educativo, “no contaban con facultades legales para hacerlo”.
Desde las fuerzas de seguridad informaron que los agentes perseguían a un joven que portaba un arma de fuego y que se habría refugiado en el interior de la escuela.
Luego de una acalorada discusión, los policías optaron por retirarse del lugar.
Tras conocer lo sucedido, integrantes del gremio de los trabajadores de la educación repudiaron el accionar policial y explicaron que “un grupo de agentes ingresó violentamente al colegio para llevarse a uno de los estudiantes, pero los profesores actuaron con rapidez y se negaron a esa situación”.
Al respecto, aseguraron que se trató de “un despropósito, en donde los aparatos represivos actúan de manera tal que crean psicosis, bronca y odio de la juventud hacia los funcionarios policiales, porque quienes nos tienen que cuidar son quienes nos agreden y violentan”.
Lo cierto fue que la presencia de efectivos en el hall de entrada del CEM 147 fue polémica, aunque desde la Policía de Río Negro no sólo desdramatizaron el tema, sino que fueron más allá y radicaron una denuncia contra la docente que los enfrentó, ya que consideraron que la mujer había impedido el óptimo trabajo de los agentes.
 
Más repudios
En tanto, la Unter y la CTA dieron a conocer, de manera conjunta, un comunicado en el que repudiaron enérgicamente lo sucedido. “Es muy difícil no entender esto como un mensaje mafioso para amedrentar y combatir la acción educativa de dicha escuela, tan diferente a la policial que no parecen partes integrantes del mismo Estado”, remarcaron, a la vez que pidieron la separación de su cargo del responsable de la unidad 81.
También señalaron que se aprecia últimamente un “accionar intimidatorio hacia los estudiantes, con el objetivo de amedrentar y atemorizar", prácticas que compararon con las implementadas durante la última dictadura militar.
Hay versiones que relacionan este episodio con otro ocurrido días atrás, en el que un adolescente fue golpeado y baleado por agentes de la misma subcomisaría.

Dejá tu comentario