El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Universidad de Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de firma del convenio de colaboración. (Foto: Juan Thomes)

Cipolletti.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos provincial en Cipolletti. La rúbrica del acuerdo fue realizada por el titular de la cartera de Hidrocarburos y el decano de la UNRN, Juan Carlos del Bello. Participaron además, funcionarios del Ejecutivo provincial, autoridades de la casa de altos estudios y del Municipio local.

Se trata de un acuerdo específico de colaboración interinstitucional que tiene como objetivo el desarrollo de acciones estratégicas de intervención para el manejo de los recursos energéticos provinciales, implementando y desarrollando acciones de innovación, transferencia de tecnología, capacitación y gestión en el sector hidrocarburífero, a través de la formación de recursos humanos especializados y a fin de contribuir al desarrollo energético de la provincia. El documento afirma que el Estado provincial, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, y la UNRN se comprometen a intercambiar la información generada en el ámbito de sus respectivas competencias, sobre la gestión ambiental, social y económica de la actividad hidrocarburífera. Asimismo, manifiestan su compromiso de mutua asistencia técnica en relación a la gestión de la actividad, mediante la ejecución de acciones conjuntas que, respetando la responsabilidad primaria, de cada una en la materia, contribuyan al desarrollo ambientalmente y socialmente sustentable.

La Provincia y la casa de altos estudios integrarán una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del convenio. Esta Unidad tendrá las atribuciones de proponer a las partes el Programa Anual de actividades y sus modificatorias; elaborar y/o proponer convenios específicos de apoyo, que deberán incluir los proyectos a ejecutar, los compromisos a adoptar en cuanto a recursos humanos, económicos y financieros; y monitorear por el cumplimiento de los mismos e informar, por su propia iniciativa o a solicitud de las partes la marcha de los Programas en vigencia. Cabe señalar que el convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de la fecha de su firma y renovable tácitamente por períodos anuales.

Declaraciones del Gobernador

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck destacó los alcances del convenio rubricado y señaló que “se trata de una complementación entre la Universidad de Río Negro, que tiene una carrera de geología con mucho prestigio y gran nivel técnico, y la Secretaría de Hidrocarburos, para que esta carrera haga trabajos, investigaciones y encuentre resultados de todo lo que signifique la exploración que se lleve adelante para ir detectando posibles yacimientos”. El Mandatario provincial recordó además que en las próximas semanas presentará dos proyectos con modificaciones para la renegociación de los contratos para explorar pozos petroleros.

Explicó que “son dos aspectos, por un lado la exploración y licitación de nuevas áreas, y por otro lado, las concesiones. Habrá una modificación sobre las regalías que se van a percibir, los plazos no serán tan largos como están planteados ahora, aunque también se pueden otorgar períodos más extensos con plazos de evaluación más cortos, y únicamente van a acceder a la renegociación las empresas hayan cumplido con el contrato”. Mencionó el gobernador Weretilneck que “existe interés por parte de las empresas, porque Argentina necesita recuperar su abastecimiento de petróleo y gas. Por lo tanto, interés va a haber, pero tenemos que crear las condiciones para generar interés”. Finalmente, destacó que “antes de realizar cualquier tipo de negociación, queremos tener aprobada esta ley por la Legislatura, que es el marco jurídico en el cual nos vamos a desenvolver”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario