El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Accionarán en contra de ARSA

Los vecinos de Puente de Madera están indignados por los malos olores.

La planta de tratamiento cloacal sigue emitiendo hedores.

Los vecinos de Puente de Madera anunciaron en conferencia de prensa que realizarán acciones legales contra la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) por los daños y perjuicios que les ha ocasionado la planta de tratamiento de líquidos cloacales y los malos olores que genera.
Además, con el asesoramiento jurídico de Sonia Mora, también evalúan hacer acciones contra otras instancias involucradas en la situación, como el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) de Río Negro.
Los vecinalistas Luis Costanzo y Víctor Alarcón fueron quienes se encargaron de transmitir, en la propia barriada, la decisión adoptada por los habitantes del lugar.
Costanzo arrancó haciendo público que los responsables de la planta –ARSA y DPA- «no han cumplido con los aireadores. Los olores no se aguantan, son insoportables. Se puede recorrer la planta y se verá que hay un aireador tirado. Es decir, que de siete aireadores que estábamos diciendo que funcionaban, en realidad lo están sólo seis».
«Esto no da para más. Ya no sabemos a quién recurrir, hemos llamado a ARSA, hemos hablado por todos lados, hemos viajado para todos lados buscando una solución. Falta un año para que nos entreguen nuestras viviendas y no podemos estar soportando esto», indicó.
Los aireadores son los aparatos utilizados para oxigenar las aguas negras y potenciar su depuración. Las referencias a nuevas viviendas que hace Costanzo, se relaciona con las futuras a las que se trasladarán, en el Distrito Vecinal del Noreste, 64 familias afectadas por el hedor de la planta.
Alarcón, a su turno, lamentó que se haya «agotado el buen diálogo y convivencia que había con la provincia, con el DPA y con la empresa ARSA» y dijo que ahora se empezarán las acciones contra esta empresa. Además, denunció a Horacio Collado, titular del DPA, por no tener conocimientos sobre el tema de la contaminación. «En 30 años de servicio, como dice que lleva en su institución, no ha aprendido absolutamente nada», enfatizó.
Los dirigentes indicaron que en la actualidad tendrían que estar funcionando no menos de 14 aireadores, pero recordaron que el número real debería ser de 20 más cuatro de repuesto. Advirtieron que no permitirán que se continúe con la construcción de más lagunas de depuración y que no dejarán que se conecten las cloacas de la cárcel. «Lo advertimos, se va a levantar nuestro barrio y esto será un polvorín en Cipolletti. No vamos a agacharnos nuevamente, el barrio se va a levantar y va a llegar a una lucha incansable», enfatizó Alarcón.

Medidas por daño ambiental


Los vecinos de los barrios de Puente 83 Norte y Sur y de Tres Luces preparan nuevas acciones legales por la contaminación que produce en las inmediaciones el canal de desagüe P2, a la vez que se solidarizaron con los habitantes de Puente de Madera que vienen sufriendo el azote de los malos olores de la planta de tratamiento cloacal.
Alejandra González, referente vecinal, manifestó su extrañeza por el hecho de que ya se haya largado agua por el canal de riego principal, que también pasa por el sector, con lo que, en forma simultánea, se alivió algo la situación del P2. «Es un desodorante de ambiente momentáneo», expresó.
Recordó que los vecinos de los tres barrios mencionados ya han impulsado en el pasado diversas acciones ante la Justicia por el daño medioambiental ocasionado por el P2 y que en la actualidad están definiendo nuevas porque el problema se mantiene.

Dejá tu comentario