El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti Whatsapp

A través de WhatsApp, alumnos planearon violar y asesinar a una compañera

El terrible caso se dio en la comunidad educativa del colegio Normal Sarmiento EES 87 de Resistencia, Chaco.

La comunidad educativa de Resistencia (Chaco), vive un momento de total horror. Es que en las últimas horas se conoció que un grupo de alumnos del colegio Normal Sarmiento EES 87 de esa localidad, coordinó a través de un grupo de WhatsApp el abuso, asesinato y posterior descarte del cuerpo de una de sus compañeras.

El caso justamente salió a la luz luego de que parte de las conversaciones fueran difundidas en las redes sociales.

Te puede interesar...

Según señaló el medio local Data Chaco, la menor apuntada por el grupo -de quien no trascendió la identidad y sólo se la nombrará como L.- se enteró por un conocido de toda la situación. “Yo recién me enteré ayer (martes 29) de lo que estaba pasando”, advirtió la joven y luego procedió a brindar detalles respecto de cómo dio con los individuos que querían abordarla.

fachada-del-colegio-de-chaco.jpg

En este sentido, confesó que fue un ex integrante de ese grupo de WhatsApp quien le advirtió de lo terrible conversación. “Me habló un excompañero que había formado parte de ese grupo de WhatsApp por poco tiempo. Me contó todo lo que sabía. Al enterarme de las cosas que estaban escritas, fui contarle a los directivos del colegio”.

Sin embargo, las autoridades del colegio no le brindaron ningún tipo de contención o protección y sólo le explicaron que la única acción disciplinaria que tomaría el Normal Sarmiento sería “la elaboración de un acta comentando lo sucedido”. “Incluso, pusieron en tela de juicio las palabras de mi amigo, quien tuvo la valentía de contarme”, aclaró la joven.

Finalmente, la institución se comunicó con los padres de L. y les dejó en claro que, junto con las medidas planteadas, iban también a “dar una charla a los chicos de todo el curso sobre lo sucedido pero sin nombrar a los alumnos involucrados”.

conversacion-whatapp-del-grupo-de-alumnos-de-chaco.jpg

Hasta ese momento, la menor no había leído las conversaciones, a las cuales accedió horas después de su charla con los directivos del colegio, y terminó horrorizada. “Lo que vi fue peor de lo que esperaba”, manifestó L.

Con todo esto, la menor y su familia decidieron radicar una denuncia en la policía y como prueba aportaron parte de las conversaciones de WhatsApp.

“Cómo falta un par de falcones verdes”, dice uno de los miembros en referencia a los secuestros realizados durante la última dictadura militar.

“Que se las lleve a las viejas y a L.”, añade el mismo individuo. Luego de escribir una catarata de insultos dirigidos a su compañera, generando la risa de los integrantes del grupo, otro de ellos propone: “Vamos a violarla a L.”. “La violamos entre los 6 y después la tiramos a una zanja”, agrega uno más.

La joven aseguró que se enteró de la situación por un amigo que también fue parte de ese grupo de WhatsApp.

Mientras esperaban que tanto la Justicia como las autoridades policiales actúen, los padres de la chica remarcaron que “no quiere volver al colegio y menos encontrárselos”. “No sé por qué las autoridades y la directora se ponen a favor de los futuros violadores y asesinos y no de nosotros”, lamentaron.

Por su parte, alumnas del Normal Sarmiento convocaron a una marcha para la tarde del jueves bajo la consigna “No nos callamos más”, en la cual reclamarán por “acciones por parte del colegio ante la violencia y que no haya más casos como el de L.”.

Definición de las autoridades educativas

Tras denunciado el caso, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, activaron el protocolo y tomaron las medidas de protección, a fin de evitar mayores daños a la adolescente. De esta manera, llevaron adelante una reunión con las autoridades del colegio para determinar que pasará con el grupo de alumnos.

De esta forma se definió que como primera medida, se procederá a separar a los estudiantes agresores, cambiándolos de división y supervisando los tiempos de recreo, evitando posibles momentos de contacto con la víctima en los espacios comunes del establecimiento.

reunion-por-el-caso-de-chaco.jpg

En segunda instancia, estos estudiantes deberán participar de espacios de formación sobre cuestiones relacionadas con ciudadanía y género, pero no solo participando en charlas sino apuntando a que sean ellos mismos quienes promuevan estos espacios de reflexión.

Además de estas intervenciones particulares, se realizarán otras de carácter general y universal en jornadas de convivencia escolar, acción que el Ministerio ya tiene planificada para todo el sistema educativo provincial, en el marco de la implementación del nuevo Régimen Académico.

Finalmente, se procederá a una investigación exhaustiva de lo que ha sucedido en este caso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario