El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Weretilneck anunció medidas para garantizar las prestaciones del IPROSS

La provincia enviará a la Comisión de Transacciones Judiciales la totalidad de la deuda, que es de 115 millones de pesos, que mantiene el Instituto, en el Marco de la Ley de Emergencia Económica y Financiera.

Cipolletti.- El Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, en conferencia de prensa, anunció hoy que la provincia, enviará a la Comisión de Transacciones Judiciales la totalidad de la deuda, que es de 115 millones de pesos, que mantiene el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), en el Marco de la Ley de Emergencia Económica y Financiera. Asimismo señaló que garantizará a los prestadores el cobro en tiempo y forma de sus prestaciones con el Estado de acuerdo a los contratos vigentes.

El titular del Poder Ejecutivo, destacó además que el total de la deuda de la obra social con los prestadores es de 115 millones de pesos y con sus afiliados 2.700.000 de los cuales en estos últimos días se han reintegrado 1.800.000 pesos. Weretilneck en su contacto con la prensa estuvo acompañado de los ministros de Salud, Norberto Delfino y de Hacienda, Alejandro Palmieri, del Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, de los secretarios Legal y Técnico, Nicolás Rochas y General de la Gobernación, Hugo Lastra y el Interventor en la Obra Social Luis Alfredo Zgaib, entre otros colaboradores.

Al iniciar la conferencia, Weretilneck agradeció la presencia del periodismo en este su primer contacto como Gobernador a la vez que hizo lo propio a todo el pueblo de la Provincia por “el acompañamiento, la solidaridad, el afecto que hemos recibido de todos, tanto la familia del doctor Carlos Soria, los integrantes del gobierno provincial y los integrantes de nuestro proyecto político en las horas que nos toco vivir. Al pueblo de Río Negro muchas gracias”. Señaló que esta ocasión era para dar explicaciones “sobre uno de los temas que el Dr Soria había hablado muchas veces a lo largo de su vida política y en la campaña electoral, que es la situación de nuestra obra social, el IPROSS”.

“Muchas veces Soria había definido de catástrofe el servicio que el IPROSS daba a sus afiliados y muchas veces lo escuchamos a él también calificar al ultimo presidente del IPROSS con términos muy duros y que, la verdad, viendo los resultados de cómo hemos encontrado al IPROPSS, viendo lo que nos han dejado el Dr Soria tenia toda la razón cuando calificaba al doctor pinazo con serios calificativos, es más creo que en algunos casos se quedo corto” señaló Weretilneck. Dijo que esta conferencia tenia el objetivo de informar, principalmente al empleado publico, porque ellos son los que lo financian a través de sus aportes y son ellos los que deberían recibir una cobertura acorde a su calidad de empleados públicos y servidores del pueblo.

“Venimos a transparentar esto, una de las herramientas mas importantes que hace a la vinculación de los trabajadores con el estado. Ser buenos empleadores se lo puede ser de muchas maneras, no solamente el aumento salarial. Es una manera de relacionarse bien con el empleado, las condiciones laborales, el IPROSS y el respeto al trabajador público” dijo el mandatario Luego de señalar la inexistencia de los balances correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, el Gobernador dijo que hoy el IPROSS tiene una deuda de 115 millones de pesos, Luego de rescatar en este aspecto el acompañamiento de todos los prestadores de la obra social a pesar de las deudas con excepción de las farmacias que han efectuado un corte días pasado, señaló que “nos hemos encontrado no solo con la falta de balances sino también con una severa falta, gravísima, de auditorias, es decir se paga por pagar, no se audita no se controla y no hay control prestacional”.

Destacó además como otro hecho gravísimo la deuda al 10 de diciembre “que es de 2 millones 800 mil pesos en concepto de reintegros, dinero que habían puesto los afiliados y los trabajadores públicos y que el estado les estaba debiendo. De estos 2 millones 800 mil pesos ya este gobierno ha devuelto a los afiliados 1 millón 800 mil pesos. Es decir, solamente en 20 días desde el 10 de diciembre a hoy hemos achicado prácticamente a más de la mitad lo que el estado le debía a los empleados públicos en condición de reintegro”.

Al señalar las acciones a desarrollar dijo que en primer lugar “toda la deuda de 115 millones de pesos se van a enmarcar en el tratamiento que el Estado provincial va a hacer con la deuda publica contraída por el gobierno anterior y será girada en el marco de la Ley de Emergencia Económica ala Comisión de Transacciones Judiciales. Dijo en este sentido que se estará reglamentando en las próximas semanas la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Social de la Provincia de Río Negro “y la deuda del IPROSS como tanta otras deudas que el gobierno anterior nos dejó va a ser tratada en el marco de esta comisión; se va a analizar la legitimidad, se va a analizar el valor de las prestaciones de esta deuda y se va a analizar si estos servicios fueron efectivamente prestados al IPROSS; estos tres conceptos son los conceptos no solo del Ipross sino de toda la deuda provincial” remarcó Weretilneck.

Anunció además que en función de esta nueva administración “a partir de este mes estamos en condiciones de pagar a todos nuestros prestadores a los 45 - 60 días los servicios prestados. Es decir, que la facturación del mes de diciembre será abonada dentro de los 60 días como marcan las obras sociales nacionales, el sistema medico nacional y los contratos vigentes. “A partir de hoy este gobierno garantiza que nunca más va a haber un atraso en el pago a los prestadores del Ipross producto del desfinanciamiento en la obra social. Por supuesto el hecho de pagar dentro de los plazos vigentes, va a llevar también que dentro de las pautas que fijemos estará la renegociación de la totalidad de los contratos con nuestros prestadores” expresó Weretilneck. Dijo además que dentro de los objetivos inmediatos planteados “esta la informatización integral del Ipross. No tiene el Ipross, lo cual es de una gravedad enorme, un sistema informático integral y es imposible el seguimiento de algo dentro del Ipross como pasa en casi toda la administraron publica provincial. Se va a trabajar en la guía de cobertura medica y en un nuevo sistema de provisión de medicamentos y prótesis que será gerenciado y auditado desde el Ipross en lo inmediato. Destacó seguidamente la situación fiscal de la obra social.

“El Ipross tiene 24.129.249 millones de pesos en recursos por mes y el gasto que estaba teniendo el Ipross era de 33.657.624 millones, es decir que tenía un déficit y un endeudamiento de 9.528.365 pesos cada 30 días. Este gobierno esta en condiciones de garantizar que en el plazo de 120 días el Ipross no va a tener déficit. Con estos recursos, con la correcta administración de nuestro presidente interventor, una lucha clara de la transparencia contra la corrupción el Ipross no debe ni va a tener déficit” aseguró el mandatario. Estamos garantizando a partir de hoy que todos nuestros prestadores van a cubrir y a cobrar como corresponde”. Por otra parte dijo que quedan cosas en el mediano plazo mucho como discutir la totalidad de los convenios con nuestros prestadores y el eje en la función que va a cumplir el Ipross dentro de la política sanitaria provincial.

“El Ipross va a ser dentro de la política sanitaria provincial el organismo financiero de compra de la totalidad de los insumos que requiera el sistema sanitario provincial; no va a haber oficinas de compras en el Ministerio de Salud y oficina de compra en el Ipross. La vinculación del estado con los proveedores de insumos médicos va a ser una sola y esta es la finalidad que va a cumplir el Ipross, transformación que se concretará en el mediano plazo. “En definitiva queríamos destacar la situación fiscal del Ipross, anunciar del envío de la totalidad de la deuda a este momento a la Comisión de Transacciones Judiciales en el marco de la Ley de Emergencia Económica Financiera y garantizar a nuestros prestadores que a partir de este mes van a cobrar en tiempo y en forma de acuerdo a los contratos vigentes las prestaciones que hagan al Estado” señaló el mandatario.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario