El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Vecinos de la zona norte, los más afectados

Las lluvias trajeron graves inconvenientes a los barrios más humildes de la ciudad. Tres familias debieron ser evacuadas por la Municipalidad, pero muchas otras se trasladaron a casas de allegados.

Además, se suspendieron las clases en ocho instituciones educativas y en otras hubo un alto grado de ausentismo.
 
La lluvia irrumpió en la región valletana dejando como consecuencia vecinos evacuados, escuelas sin clases, calles anegadas y problemas en los servicios de luz y teléfono. La toma Barrio Obrero, Costa Sur y Norte y 4 de Agosto fueron los puntos más afectados en Cipolletti.
Hasta el cierre de esta edición tres familias habían sido evacuadas y asistidas por la Municipalidad, todas ellas de la zona norte de la ciudad. Sin embargo, el coordinador del operativo del área de Protección Civil, Jorge Obreque, explicó que muchos vecinos, a pesar de tener sus casas inundadas, permanecían en el lugar por temor a que les roben sus pertenencias.
“En muchos casos no hubo evacuación por la sencilla razón que no quieren dejar sus casas”, indicó Obreque, quien además expresó que desde el área de Acción Social asistieron a familias con leña y polietileno.
La referente del asentamiento Barrio Obrero, Lilia Calderón, informó que 37 vecinos del lugar tuvieron que ser trasladados, algunos a casas de familias, otros debieron ser asistidos desde la Municipalidad.
Desde Protección Civil además manifestaron que los sectores periféricos de la ciudad fueron los más afectados, sobre todo por las calles anegadas. “Hubo trabajo con las máquinas excavadoras en calles inundadas o para quitar escombros que obstruían el paso del agua”, manifestaron.
El intendente Abel Baratti, junto a otros funcionarios municipales, recorrió diferentes barrios de la ciudad para evaluar el impacto de la lluvia. Los barrios que visitaron fueron Costa Norte, Costa Sur, Labraña, Don Bosco, Luis Piedrabuena, Antártida Argentina, Anai Mapu, San Lorenzo, el Trabajo y el centro de la ciudad.
“Gracias a Dios no tuvimos muchas evacuaciones que lamentar, los barrios periféricos fueron los más afectados, allí trabajaron los camiones para desagotar las calles inundadas. En los más céntricos, con calles asfaltadas, el agua escurrió muy bien. La situación, a pesar que llovió mucho, esta controlada gracias al trabajo de las áreas de Defensa Civil y Acción Social”, indicó el jefe comunal.
 
“El agua llegaba hasta la cama”
Las tres familias evacuadas fueron trasladadas al Centro de Promoción Comunitaria del barrio Anai Mapu. Carina, una de las cipoleñas afectadas, junto a su compañero y sus siete hijos, expresó que en su propiedad “el agua llegaba hasta la cama”.
La vecina, que vive en la toma Obrera, contó que es la primera vez que el lugar se inunda como ayer. “No queríamos dejar la casa, porque tenemos miedo que nos roben, pero ya no podíamos seguir ahí, por los chicos sobre todo”, expresó.
“Estuvimos levantados toda la noche sacando agua, pero cerca de las 5 estaba ya todo inundado, los muebles y la ropa, se mojó todo”, completó Carina.
 
Clases suspendidas
Fueron varias las instituciones educativas de Cipolletti las que debieron suspender el dictado de clases por problemas en la infraestructura o por los inconvenientes en el servicio que transporta a los estudiantes, a causa de las calles anegadas.
El titular del Consejo Escolar local, Oscar Cifuentes, informó que no hubo clases en los colegios primarios 45, 199, 221, 234, 247, el CET 15 y el 32.
Cifuentes explicó que se fue analizando cada caso en particular y tomando la decisión en conjunto con los directivos de los colegios. Además agregó que “si los caminos no mejoran, es un riesgo para los alumnos asistir a clases”. Esta mañana se volverá a evaluar la situación en cada escuela y recomiendan a los padres y madres desde el Consejo Escolar comunicarse a los colegios para conocer si se dictarán clases.
Las escuelas aledañas fueron las más afectadas. En el colegio 142 del barrio María Elvira el ausentismo fue de un 70 por ciento. “Pudimos tener clases, los micros pudieron pasar, pero por la tarde tuvieron problemas para hacerlo”, indicaron desde la institución.
En el colegio 109 de la Colonia Curri Lamuén, donde asisten chicos de los barrios El 30, Santa Elena, 206 Viviendas, Puente de Madera, entre otros, no pudieron acceder los colectivos por la cantidad de agua en los caminos. Finalmente, fue un número reducido de alumnos los que fueron a clases.
En el caso de la Escuela 247 de Las Perlas, el transporte tampoco funcionó porque los caminos estaban demasiados afectados por la lluvia. Ayer por la mañana asistieron nueve jóvenes de los 400 que recibe diariamente la institución. Desde la dirección informaron que esta mañana las clases continuarían suspendidas y por la tarde evaluarán la situación.
En tanto, en el colegio Manuel Belgrano no hubo clases por la inundación en el patio trasero del lugar y por filtraciones en aulas del primer piso. Además, debieron cortar la electricidad en algunos sectores porque el agua ingresó al edificio por ranuras en el tendido eléctrico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario