El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Vecinos alarmados por la inseguridad

Más de 320 habitantes de los barrios El Manzanar y Capellán formaron una organización en la cual se mantienen interconectados a través de Internet. Destacan el compromiso policial aunque aseguran que faltan políticas públicas.

La sucesión de hechos delictivos ocurridos la última semana en ese sector de la ciudad volvió a encender la alarma.

Muchos casos de inseguridad ocurridos durante la última semana volvieron a sacudir a los vecinos del barrio El Manzanar, quienes manifestaron su preocupación por la situación imperante.
Un vecino fue víctima de delincuentes que le sustrajeron una moto, mientras que dos comercios de calle Toschi también sufrieron en carne propia la inseguridad.
Lo mismo había ocurrido el año pasado, cuando un grupo autoconvocado realizó una serie de multitudinarias asambleas. Como resultado de ellas, se armó una organización que hoy cuenta con más de 320 vecinos de El Manzanar y Capellán, que permanecen interconectados a través de Internet. Asimismo, en una de las reuniones se conformó una mesa coordinadora integrada por ocho personas, que es la encargada de mecanizar la interacción entre las personas, así como también impulsar medidas de acción y encuentros.
Juan Bulnes, uno de los integrantes de esa mesa chica, aseguró que la situación es muy complicada en toda la ciudad. “Que la última semana hayamos sido nosotros los afectados es algo aleatorio, pero la realidad muestra que la inseguridad va en aumento, a pesar de que muchos políticos digan lo contrario”, indicó.
Con respecto a la Policía, desde la organización valoraron positivamente el trabajo que se realiza, aunque afirman que por momentos en insuficiente. “A veces no alcanza, pero no por lo que hacen, sino por las pocas herramientas con las que cuentan, chalecos antibalas vencidos, patrulleros destruidos y una cantidad de efectivos mucho menor a la necesaria”, remarcó Bulnes.
Los vecinos autoconvocados creen que para encontrar una solución es fundamental proyectar políticas estratégicas en general
“La Comisaría Cuarta, por ejemplo, debería contar con entre 150 y 160 efectivos, cuando en realidad apenas si llega a los cien; estamos realmente en el horno”, señaló el vecino de El Manzanar, quien desde el año 2001 comenzó a involucrarse en temas relacionados a la seguridad ciudadana.
 
Poco compromiso

Pero la crítica de Bulnes no sólo alcanzó a la plana política, sino que también abarcó a los vecinos en general.
"Cuando suceden algunos hechos delictivos, como los del año pasado, muchos se preocupan y vienen a las asambleas, participan activamente de las reuniones. Llegamos a ser más de 200 en la escuela del barrio, pero después reforzaron la presencia policial, durante un par de semanas la situación se tranquilizó y pasamos a ser menos de 30 los que seguimos luchando para mejorar la situación", aseveró.
En tanto, desde la mesa coordinadora afirmaron que el abordaje de la problemática implica un compromiso mayor por parte de los ciudadanos. Además, remarcaron que no sólo se trata de más cantidad de policías en las calles, sino que la seguridad contempla “más semáforos, la instalación de nuevos reductores de velocidad, expandir la instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras iniciativas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario