El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Una jueza, camino a la destitución

María del Carmen García García, de licencia desde 2009, sería removida de su puesto por su extensa licencia médica. Lo pidió la Procuración General y no se opuso su defensa.

El Consejo de la Magistratura debe resolver la situación de la magistrada, quien sufre problemas psiquiátricos. La sentencia se dará a conocer el lunes.
 

La jueza María del Carmen García García quedó al borde de su destitución como jueza del Poder Judicial. La Procuración General de la provincia propuso al Consejo de la Magistratura esa resolución para el expediente administrativo iniciado por su dilatada licencia médica. Su defensor en el juicio no opuso objeciones, sino que afirmó estar “totalmente de acuerdo” con el alegato de la querella.
La audiencia de la Magistratura, de igual forma, no careció de contratiempos. La acusada no se presentó en la sala por lo que se decidió concurrir hasta su domicilio para notificarla de las actuaciones y evitar presentaciones posteriores que cuestionaran afectaciones del derecho a defensa. Y, sobre el final de la jornada, familiares de Otoño Uriarte cuestionaron el proceso.
García García se alejó de su cargo como jueza de instrucción en diciembre de 2009 y no retomó la función al no poder superar problemas psiquiátricos y depresivos. Por ello se inició un sumario que avanzó hasta la concreción del jury, ayer por la mañana.
Las partes hicieron hincapié en que no se trató de un debate para juzgar el accionar de la jueza, sino determinar si corresponde o no destituirla. Esa situación provocó gran malestar a familiares de Otoño Uriarte, quienes habían denunciado a García García por su investigación de la desaparición de la menor, en 2006. La destitución de la magistrada impediría que se concrete otro jury en su contra, justamente para analizar si su actuación en esa pesquisa amerita sanciones. “Discuten su estado de salud y la van a destituir. No la juzgan porque son cómplices”, fustigó un familiar de Otoño a los consejeros mientras la defensa ponderaba el “compromiso” de García García para con su función.
 
Destitución

La procuradora Liliana Piccinini reclamó en su alegato que la magistrada sea destituida porque su extenso malestar psiquiátrico impide que tenga la idoneidad exigida para ocupar el cargo. En base a informes periódicos de la junta médica de la Justicia expresó que el estado de salud de García García no ha tenido evolución favorable por lo que recomendó que sea destituida de su cargo. Desde la defensa se apoyó esa moción y se hizo un esforzado intento para destacar su labor. "La jueza estuvo de turno un año y medio. Nunca rechazó una causa y sus problemas fueron provocados por sus funciones", se afirmó.
Los consejeros darán a conocer su sentencia el lunes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario