El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Uatre impidió el trabajo en las chacras y galpones abocados a la cosecha

En gran parte de las ciudades no hubo medidas de fuerza porque la mayoría de los establecimientos aún no comenzó a recolectar las frutas.

Tal como habían anunciado, los trabajadores rurales abandonaron la cosecha de frutas, en las chacras donde la tarea se había puesto en marcha, y bloquearon el funcionamiento de galpones de empaque.
La medida no fue generalizada, porque el grueso de la cosecha no se ha puesto en marcha, pero sí se hizo sentir: en aquellas ciudades donde detectaron actividad, dejaron la recolección de frutos y se concentraron frente a los empaques para evitar su ingreso.
La medida de fuerza había sido determinada tras el fracaso de la negociación paritaria con la CAFI y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. El lunes, los peones rurales ratificaron su reclamo de un incremento del 40 por ciento del jornal diario. Sin embargo, los dos sectores que agrupan a los patrones no se movieron del 11,5 por ciento ofrecido hace algunas semanas.
A pesar de que hoy habrá una reunión en Buenos Aires donde CAFI intentará obtener fondos o compensaciones por parte del gobierno nacional y las partes están convocadas a una audiencia para el viernes, Uatre inició ayer el bloqueo de la actividad frutícola.
Referentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados se entrevistarían hoy con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior del gobierno nacional, y el ministro de Producción del gobierno provincial Juan Manuel Pichetto. Plantearían un escenario de crisis, que les impediría afrontar los reclamos salariales.
Además de Uatre, CAFI negocia sin éxito con el sindicato de Empacadores, que solicitan un 22% de incremento salarial y rechazaro una propuesta del 8%. Y ni siquiera elevaron una oferta a los trabajadores del Hielo.
Fuentes sindicales expresaron que "CAFI no mejoró las ofertas porque espera los resultados de sus gestiones con Nación". Por ello, la reunión de hoy resultará clave para evitar un conflicto.
 
Protestas
En General Roca, por ejemplo, se concentraron frente a la sede de la firma Expofrut. El titular de la seccional, Sergio Alarcón dijo a La Mañana Cipolletti que “no se cosechará en esta ciudad, además iremos con los compañeros a las puertas de aquellos galpones que están trabajando”.
En tanto, en Allen, el dirigente gremial José Luis Cayupe, informó que realizarían una asamblea anoche, sobre el cierre de esta edición para determinar los pasos a seguir. Es que, como en Cipolletti, tras realizar una recorrida constataron que “ningún galpón de empaque está trabajando".
Esto se debe a que las peras y manzanas aún no alcanzaron el tamaño ni la presión deseadas por los productores. Sin embargo, esa situación se dará en los próximos días, antes del fin de semana, estimaron dirigentes del sector, por lo que si no hay acuerdo el viernes la cosecha podría sufrir graves complicaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario