El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Trabajarán en conjunto contra la inseguridad en el Mapu

El municipio, la Policía, el Hospital y la Justicia aunarán esfuerzos para mejorar la calidad de vida en la barriada.

La decisión de trabajar en forma conjunta y coordinada para hacer frente a las necesidades en materia de seguridad, sobre todo para los jóvenes, acordaron los participantes de una reunión multisectorial que se llevó a cabo en el barrio Anai Mapu, con participación del intendente Abel Baratti, el juez Gustavo Herrera y el comisario Raúl Fuentes, jefe de la Unidad Regional V.
El encuentro tuvo lugar la noche del jueves en instalaciones de la Escuela 294, en la que también funciona el nocturno CEM 147. Una nutrida cantidad de vecinos, muchos de ellos padres de alumnos, participaron de la reunión, en la que quedó en evidencia la preocupación que tiene la comunidad de la barriada por las reiteradas situaciones de inseguridad.
La actividad fue convocada por la organización Red de Redes del Mapu, en la que los vecinos y diversos representantes de instituciones y organismos oficiales intercambiaron apreciaciones sobre las problemáticas que afectan a la población de ese sector cipoleño.
La presencia de funcionarios y dirigentes de diversas instituciones y reparticiones públicas fue por demás significativa. Así, estuvieron también la directora del hospital, Luz Riera, los legisladores Jorge Barragán y Viviana Pereyra, la secretaria de Acción Social de la comuna, Patricia Fernández, y el titular del área Prevención del Delito, Oscar Edorna. Además, asistieron el referente del Consejo Escolar Local, Oscar Cifuentes, la responsable del Consejo Local de la Mujer, Beatriz Torres, y los directores de la escuela y el colegio anfitriones, Patricia Maneiro y Erwin Parra, respectivamente.
El intendente Baratti indicó que los vecinos solicitaron una mayor presencia policial en el barrio pero también pidieron un cambio en las relaciones de los uniformados con los jóvenes del lugar. Asimismo, plantearon la necesidad de una mayor atención a la circulación de la droga, incluidos psicofármacos, y a la tenencia de armas por personas menores de edad.
 
Voluntad participativa
Lo principal, para el jefe comunal, es la voluntad expresada por los funcionarios y referentes institucionales presentes de trabajar “en red” para hacer frente a los problemas, que serán encarados a partir de ahora en forma conjunta y no aislada porque “las acciones de un solo sector no soluciona las cosas”.
También quedó en claro que los padres “deben asumir su compromiso” en el cuidado y desarrollo de sus hijos, que no pueden desarrollarse sin un control familiar adecuado. Ejemplificó la situación mencionando una reciente agresión que sufrió una motoniveladora de la comuna que tuvo que ser retirada del barrio porque un grupo de niños de no más de 14 años se dedicó a apedrearla. Mismo tratamiento suelen sufrir los móviles policiales que patrullan el Mapu.
Otras problemáticas que se plantearon fueron el no ingreso de las ambulancias al barrio y la falta de atención en la guardia hospitalaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario