El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Suba salarial del 24% para la poda

Lo resolvió la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Desde el sector patronal aseguran que no están en condiciones de afrontar esos costos.

Los trabajadores rurales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que se dedican a las tareas de poda e injerto de frutales tendrán un aumento del 24 por ciento en sus salarios para esta temporada, según lo dispuso la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la paritaria que se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Buenos Aires.
La decisión fue adoptada unilateralmente sin la conformidad del sector patronal, la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, que considera imposible afrontar incrementos de costos de producción en desmedro de la oferta laboral.
La Federación participó en las reuniones de paritarias de poda para la presente temporada en el ámbito de la CNTA, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin modificar su postura inicial.
Los dirigentes chacareros no realizaron ninguna propuesta de incrementos en los sueldos, "por considerar imposible el pago de los mismos en el marco de la actual crisis del sector".
En este sentido, explicaron que existe incertidumbre respecto de la efectiva implementación de la suba salarial. En tanto, en la CNTA se dio por cerrada la discusión.
 
El jornal
Ante la falta de acuerdo en las negociaciones en la Delegación Regional de Trabajo entre sindicalistas de UATRE y directivos de las cámaras empresarias, la CNTA emitió una Resolución consensuada para los sueldos de los empleados rurales.
Los dirigentes sindicales habían exigido un aumento del 39,5 por ciento, elevar el jornal de 120 pesos a 167.40, en tanto las patronales no habían realizado propuesta por los salarios.
La nueva escala salarial estipula que el pago diario será de 142,60 pesos, a lo que se sumará $2,48 por presentismo, $3,72 por permanencia y $1,20 por una suma no remunerativa. Estos valores llevan el toral a 150 pesos por jornada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario