El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
4% Hum
LMCipolletti

Sodero Nievas no será sometido a juicio político por su desempeño

La comisión acusadora de la Legislatura archivó el pedido de enjuiciamiento al presidente del STJ. Se definió a partir de la postura que tomó Weretilneck.

Tras conocerse que el juez dejará el máximo tribunal en meses, el gobernador dijo que no tenía sentido iniciar el proceso.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Víctor Sodero Nievas, no deberá atravesar un juicio político luego de que la comisión acusadora de la Legislatura resolviera ayer pasar a archivo el pedido de enjuiciamiento.
La decisión pudo ser refrendada gracias a un acuerdo entre el gobierno y el radicalismo luego de que el legislador oficialista Luis Esquivel planteara el pase a archivo y fuera apoyado por los opositores Alejandro Betelú y Adrián Casadei.
Con la mayoría de tres votos contras dos -de Ana Piccinini y Luis Bartorelli-, Sodero Nievas podrá ahora retirarse el próximo 31 de enero, tal como él mismo lo anunció públicamente.
La reunión en la que se formalizó el archivo de la solicitud duró veinte minutos, tras lo cual se procedió al armado del acta con cada uno de los dictámenes, hecho que se extendió por más de tres horas.
El tema tuvo fuerte repercusión en los últimos días y su resultado evidencia el peso decisivo del gobernador, Alberto Weretilneck, en la resolución. El lunes pasado, el mandatario había adelantado la posible “salida” de Sodero Nievas diciendo que esta semana sería “importante”.
“Es una semana para hablar poco y trabajar mucho. Esperaremos esta semana qué va a pasar. Veremos cómo termina el viernes”, había dicho en esa ocasión.
 
Los argumentos
Esquivel, promotor oficialista de archivar la causa, aseguró que siguió “instrucciones del gobernador” que es también –afirmó- “la postura mayoritaria del bloque”.
El argumento de los radicales Casadei y Betelú fue que la causa se convirtió en un hecho abstracto y dejó de tener sentido porque lo que el juicio busca es la remoción del cargo, que ya está confirmada con el anuncio de Sodero Nievas de renunciar al término del año judicial. En el parte oficial que enviaron luego de la reunión, los radicales aseguran que el juez renunció “esta mañana” (por ayer), aunque eso no pudo ser confirmado. La dimisión del juez debe ser presentada ante Weretilneck y quedar sujeta a la aprobación del Consejo de la Magistratura.
Además de la veta formal, los legisladores radicales elaboraron un dictamen en rechazo de cada una de las más de diez imputaciones que eran investigadas.
La denuncia contra Sodero Nievas había sido formulada por el ex legislador Fabián Gatti, y era apoyada por una parte importante del peronismo y puntualmente por Carlos Soria, quien fue extremadamente crítico con el magistrado.
La postura de continuar con el procedimiento fue llevada a la comisión por Piccinini, quien votó a favor de la realización del procedimiento.
 
Tres imputaciones
Piccinini, apoyada por Bartorelli, consideró que hay puntualmente tres imputaciones que están comprobadas: el cobro de MIG, el uso de una casa del Estado mientras tiene una propia y el pago de un sueldo a una empleada judicial para que se desempeñe en Buenos Aires. Además, sobre la supuesta renuncia formal de Sodero, Piccinini y Bartorelli afirmaron que “el trámite debe seguir porque la renuncia no es válida ni operativa” todavía, hasta que no la acepte la Magistratura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario