Sodero Nievas no desecha alternativa de aumentar miembros del Superior Tribunal
“Es probable que ocurran las dos cosas, sabemos que la posición del gobernador es clara en el sentido que durante su gestión quiere mantener la actual integración (del STJ), pero es probable que los legisladores puedan compartir otro punto de vista y se encuentren planificando un desarrollo estratégico…con el equilibrio interno y federalismo que nosotros proclamamos hacia adentro en la integración”, dijo Sodero Nievas en recientes declaraciones a LU19 La Voz del Comahue.
Por la conformación del STJ, Sodero Nievas insistió que “no sería para nada desconsiderado rever posiciones de otros tiempos, porque la Constitución permite (la ampliación del STJ) de tres a cinco, pero lo tiene que ser con una importante base de sustentación geopolítica”.
Destacó que “si hay un modelo que pueda reemplazar al actual y que sea mejor, bienvenido. Hay mucho trabajo en el Poder Judicial y necesitamos buenos jueces, trabajadores, comprometidos y buenos servidores públicos”.
Por otra parte, el titular del Poder Judicial rionegrino dijo que “estamos resolviendo casi todas las causas laborales dentro del plazo fijado de 270 días, establecido por un comité de calidad judicial y estamos cumpliendo muy bien en toda la provincia”.
Detalló también que “tenemos en marcha el plan de mediación laboral en Bariloche, como experiencia piloto, al igual que en General Roca, mientras que en el próximo semestre comenzará en Viedma y más adelante en Cipolletti”.
Destacó que “estamos resolviendo muchas causas en un plazo no mayor de 60 días, en momentos en que hay un importante crecimiento del número de causas” judiciales.
En otro momento del extenso reportaje, en referencia a la eventual aplicación del sistema de juicio por jurado en Río Negro, Sodero Nievas consideró necesario generar un debate público para analizar cual es el mejor modelo, aunque aclaró que “es una decisión política, porque hacen falta mayores recursos y presupuesto”.
Agregó: “Es fácil de hacer y muy práctico” el juicio por jurado, pero estimó en confiar “en que los ciudadanos se capaciten especialmente para esa importante tarea de colaboración en ese espacio institucional” dentro del Poder Judicial rionegrino.
Lo más leído







