El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Si se aprueba acta acuerdo, la jubilación de jueces “no tendrá tope”

Actualmente, hay un tope de 5.800 pesos para los jubilados rionegrinos. Al aprobarse la ley que beneficia con el 82 por ciento a los jueces y magistrados, por los elevados sueldos que perciben, necesariamente, perforarán el tope.

Cipolletti.- Si mañana  la Legislatura rionegrina aprueba el proyecto de ley que ratifica el acta acuerdo Nación –Provincia, estará otorgando no sólo el beneficio de la jubilación con el 82 por ciento móvil a jueces y magistrados, sino que además  los montos que eventualmente cobren en ese concepto no tendrán la limitación de tope como ocurre con el resto de los trabajadores rionegrinos.
Actualmente,  hay un tope de 5.800 pesos para los jubilados rionegrinos. Al aprobarse la ley que beneficia con el 82 por ciento a los jueces y magistrados, por los elevados sueldos que perciben, necesariamente, perforarán el tope establecido por normativa de la seguridad social nacional.
Como  ejemplo se puede describir,  en forma simplificada,  que  si un juez se jubila  con un sueldo de 20 mil pesos  por mes,  recibirá -  si se aprueba mañana la ley -  un monto mensual de 16.400 pesos (82 por ciento).   Es decir,  casi tres veces lo que el tope actual permite.
Para permitir que los jueces superen el tope salarial establecido para la gran mayoría de los  aportantes,  se le aumentará en uno por ciento el aporte personal, es decir pasa de 11 a 12 por ciento y se les computará la diferencia por lo que debieron haber aportado.
Esta situación, sin embargo,  suma a los jueces en otra ventaja  por sobre el resto de los trabajadores rionegrinos, ya que algunos aportan  por la totalidad de sus haberes, pero cuando se jubilan se les aplica el tope de 5.800 pesos.
Según la Constitución provincial, el 82 por ciento móvil de jubilación corresponde a todos los trabajadores rionegrinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario