Según Techo, 2.800 familias viven en tomas
La ONG Techo, que trabaja en los asentamientos ilegales para mejorar las condiciones de habitabilidad de familias carenciadas, presentó un detallado informe sobre las tomas de tierras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se relevó la existencia de 131 asentamientos informales donde residen aproximadamente 18.500 familias en ciudades de ambas provincias. En Cipolletti, la cifra es algo menor a la que suelen dar a conocer desde las tomas: hay unos 2.800 grupos familiares sin contar a barrios en proceso de regularización, como Puente 83.
El informe busca "elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat", se explicó desde Techo.
Las ocupaciones locales han presentado censos similares a la comuna, aunque nunca se hicieron públicos.
En el 15% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto. En los casos restantes, se realizan conexiones ilegales a las cañerías de la red.
En cuanto a la energía para calefacción y cocina en el 90% de los asentamientos informales utilizan garrafas para cocinar, lo cual suele generar un mayor costo para las familias, que aquellas que acceden al servicio regularmente, se consignó en el censo.
En lo correspondiente al Alto Valle de Río Negro y Neuquén, las localidades relevadas fueron: Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Barda del Medio, Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y China Muerta. En el relevamiento se destaca que en el 65.9% de los asentamientos informales cuentan con una conexión irregular a la energía eléctrica. En el 63% del territorio relevado se utiliza como eliminación de excretas el pozo ciego y que el 74% de los asentamientos informales utiliza garrafa como energía para calefacción y cocina.
Lo más leído
Dejá tu comentario