El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Se realizó la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Patagonia

Con la participación de alrededor de 300 talleristas, durante la tarde del viernes en la Asociación Española roquense, se concretaron mesas de trabajo sobre la actualidad sectorial de distintas producciones.

Cipolletti.- El pasado 17 de septiembre en General Roca se realizó la Cuarta Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Patagonia, organizado por la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME.

Jornada de Economías Regionales Patagónica
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente la Federación de Productores, Manuel Mendoza; el Ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Acattino; el presidente de Economías Regionales de la CAME, Roberto Robín; el titular de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, Abel Rodríguez; y el intendente local, Carlos Soria.
Los presentes participaron de la conferencia sobre macroeconomía brindada por el Licenciado Mariano De Miguel, titulada: “Actual escenario político/económico: ¿Nación vs. Provincia?”-  Luego se realizó un reconocimiento por su labor productiva a pueblos originarios y colectividades pioneras de los valles productivos de Río Negro y Neuquén (ver nota aparte).
Con la participación de alrededor de 300 talleristas, durante la tarde del viernes en la Asociación Española roquense, se concretaron mesas de trabajo sobre la actualidad sectorial de producción de frutas finas, de fruta de pepita, producción forestal, ganadería, orgánicos, agroindustria, apicultura y trabajo agrario.
Al efectuar un resumen del trabajo realizado por los talleristas, Robín destacó que hay muchas coincidencias en los reclamos realizados por economías regionales de otras regiones del país.
Respecto al trabajo rural, las economías regionales concentran mucho trabajo cíclico, y actualmente muchos trabajadores prefieren no trabajar para poder mantener un subsidio estatal. Para evitar este inconveniente, ya se presentaron proyectos al Congreso Nacional. Los pequeños y medianos productores se caracterizan por tener una directa y muy buena relación con las familias de los empleados y siempre se desea lo mejor para ellos.
Al referirse a las cuestiones de crédito, Robín manifestó que es necesario una urgente reforma de la Ley de Entidades Financieras. Tras la reforma de Martínez de Hoz se hizo un embudo imposible de pasar, con una gran rentabilidad bancaria pero la imposibilidad de créditos para la producción, cuando todo el financiamiento va para el consumo.
Otra de las coincidencias de los resultados de talleres fueron las conclusiones de la presión tributaria y el alto costo laboral a los que “hay que poner un límite”, según el titular de Economías Regionales de la CAME. El obrero tiene que cobrar bien para una vida digna, pero no se puede llegar a que para eso los pequeños y medianos productores tengan que abandonar sus campos por no poder pagar.
Del evento también participaron con stands, el Banco de la Nación Argentina para sus productos PRODER y créditos para el agro, el programa “365 Tentaciones” del Ministerio de Producción de Mendoza, y PROFRUTAL promocionando su próximo evento en la región. Los resultados finales del encuentro serán dados a conocer en el transcurso de la semana. 
Menciones especiales para pueblos Originarios y Colectividades Pioneras
Las siguientes, fueron las palabras introductorias al reconocimiento entregado a representantes de los pueblos originarios e inmigrantes de la Patagonia dentro del marco de la 4ª jornada de economías regionales en General Roca:
“Desde mediados de 1970, los cambios en el orden económico internacional nos enfrentan al desafío de repensar las categorías desde las que concebíamos la economía, la producción, el territorio, el desarrollo, el trabajo. La globalización neoliberal no sólo ha cambiado algunas reglas del juego económico, sino también los jugadores  -los que cuentan y los que no cuentan, y en calidad de qué lo hacen. Estos cambios generan problemas y demandan soluciones.
Pensar soluciones dentro del marco  de las economías regionales, también nos obliga sin dudas a reconsiderar cuentas y medidas. Quiénes hacen las cuentas, las partes que cuentan como partes, cuánto cuentan y según qué unidades de medida: porque la cuenta de las partes y de sus partes cambiará según las unidades sean  la rentabilidad, la competitividad, el crecimiento sustentable, el desarrollo en equidad, o una economía inclusiva.
Y habrá que transparentar los procesos económico-financieros de manera de volver visibles las partes y los flujos entre las partes, y evitar así que la cuenta resulte errónea por  reflejar sólo los intereses de los mejor acomodados.
Por este motivo:
La confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Nqn, hoy queremos homenajear a dos partes fundamentales de nuestra historia regional, del “nosotros” tantas veces revisado por la historia. Cada una de estas partes representa distintas cuentas, distintas medidas,  pero un mismo destino de habitar nuestra tierra, de hacer de ella una morada y un motivo de cuidado y de lucha.
Que en nuestro reconocimiento a los pueblos originarios de la Patagonia y a los inmigrantes que llegaron a ella, vaya nuestro compromiso con una economía inclusiva, sustentable y transparente”.
El reconocimiento fue entregado a Pueblos originarios:
•   CONFEDERACIÓN MAPUCE ARGENTINA
Inmigrantes:
•   ASOCIACION ESPAÑOLA MUTUALISTA Y CULTURAL DEL ALTO VALLE
•   ASOCIACIÓN CIRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA
•   ASOCIACION GERMANO ARGENTINA DEL COMAHUE

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario