El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Se mantendrán los consorcios de regantes

Así lo aseguró Juan Gardes, quien está a cargo del DPA. Además aseguró que el Estado acompañará con importantes inversiones.

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Juan Gardes, ratificó ayer que la política del gobierno provincial sobre los sistemas de riego, tanto en el Alto Valle como en el Valle Inferior, “es que la operación y el mantenimiento siga a cargo de los consorcios de regantes”.
A su vez, el funcionario sostuvo que –según su visión– lo ideal es “que se organicen bien, que se pague una alícuota razonable y que el Estado no esté ausente, sino que ayude con subsidios, con compra de maquinaria y con el mantenimiento de los caminos rurales, porque los valles irrigados significan la mayor fuente de ingreso del PBI rionegrino”.
Además, Gardes adelantó que “con la ayuda de Nación se encararán grandes obras” y explicó que “el servicio de riego del Alto Valle tiene más de 100 años” y “cuesta mantenerlo”.
En ese sentido, diferenció lo que sucede con el Idevi, que si bien también cuesta operarlo y tenerlo en funcionamiento pleno, es bastante más moderno que el de esta región, “que es muy antiguo y sostenerlo es toda una proeza”.
Ese trabajo, según la autoridad del DPA, “recae en los consorcios de riego, que son entidades privadas sin fines de lucro, manejadas por los propios regantes”.
El cipoleño admitió que “en el marco de una situación de la fruta que no es la mejor, aunque tampoco es la peor, hay algunas dificultades en el cobro de canon”.
En tanto, para desmentir algunos rumores que circularon  durante los últimos días por algunos medios de comunicación, dijo que los porcentajes de cobro en esta zona de la provincia “son bastante altos” aunque afirmó que “es verdad que no tienen la regularidad de pagarse del 1 al 5 de cada bimestre”.
Sobre las grandes obras de infraestructura que demanda la ampliación de las áreas bajo riego, sostuvo que “necesariamente esto lo tiene que hacer el Estado nacional, sin cuyo concurso es muy difícil llevarlo adelante”.
Por último, recordó que están trabajando en proyectos que demandarán una cuantiosa inversión, con planes a largo plazo, que están incluidos dentro del Plan Quinquenal de la provincia.

Dejá tu comentario