El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Se esperan respuestas de la UNRN

En Cipolletti, se redoblan los esfuerzos para que se instalen nuevas dependencias universitarias. Proyectos hay, pero se reclaman definiciones.

Por OSCAR CARES LEIVA

La falta de atención que han dispensado las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a Cipolletti no pasa desapercibida para nadie en la ciudad, al menos, para su dirigencia política. Y más se encona el malestar cuando se conocen iniciativas planteadas hace ya tiempo por cipoleños para contar aquí con alguna representación de la casa de altos estudios provincial.
El próximo martes, los miembros del Concejo Deliberante (CD) recibirán la visita de un grupo de arquitectos y otros profesionales que hace dos años, cuando empezaba a cobrar forma la UNRN, le presentaron a su conducción una iniciativa para crear en Cipolletti un instituto de investigación y desarrollo de las ciudades.
La propuesta, por lo que han comentado políticos locales, estaría durmiendo el sueño de los justos, con no poca bronca para sus impulsores.
El hecho es que el proyecto, de tener posibilidad de materializarse, calzaría perfectamente con el pedido de instalar aquí una facultad de Arquitectura dependiente de la UNRN. Ambas alternativas conformarían, en conjunto, una oferta académica centrada en el crecimiento urbano y habitacional de la región, algo muy necesitado para el progreso armónico de nuestras urbes, signadas, más unas que otras, por una expansión desordenada, sobre todo en los últimos años.
Pero hay más. Y es que el instituto propuesto, dedicado en lo fundamental a la investigación, también otorgaría títulos de postgrado, con lo que cerraría el círculo para las carreras de grado de Arquitectura.
Los ediles, que esta semana, junto con referentes de muchas instituciones  redoblaron su ofensiva por Arquitectura y Ciencias Políticas, aguardan con expectación la reunión del martes, a las 11, en instalaciones de la comuna.
La necesidad de ampliar las posibilidades universitarias en Cipolletti "debe unir a todos los sectores, sin exclusión", manifestó ayer Abel Baratti, titular del CD, al confirmar el encuentro.
Y en juego hay mucho, no solamente en el plano estrictamente académico. Ello porque la sola radicación de nuevas dependencias educativas de este nivel traería aparejados más puestos laborales para docentes y no docentes y todo un movimiento económico derivado del sólo funcionamiento de las dependencias universitarias.
Quizá por todo esto en la dirigencia política e institucional se observa con enojo la labor, de pocos réditos para la ciudad, que estaría cumpliendo el cipoleño Pablo Bohoslavsky, uno de los referentes de la UNRN y figura muy conocida en la región por su desempeño como ex rector de la Universidad Nacional del Comahue.
Lo cierto es que con el desarrollo de la nueva universidad se está planteando muchos anhelos e ilusiones, y también tensiones que conviene superar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario