El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Se cumplen las restricciones

La noche sabatina mostró locales públicos cerrados y poca gente en las calles. La comuna siguió de cerca el acatamiento a las medidas.

Una sensación muy alentadora es que la gente respete las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y municipales.

El panorama que Cipolletti ofreció el sábado por la noche pareció resultar el más elocuente ejemplo de que tanto la gente común como aquellos que son responsables de los locales donde suele registrarse una concurrencia masiva de personas, respetaron las medidas dispuestas por las autoridades locales destinadas a evitar la propagación de la gripe A H1N1.
La enfermedad que preocupa y bastante a toda la población, se encuentra en estos días en una curva de crecimiento que ya fue alertada por los especialistas, por lo que las acciones conjuntas que promediando la semana se adoptaron desde la Municipalidad a partir de la evaluación que efectuó el Comité de Crisis, apuntan a contener el contagio y lograr de esa manera un amesetamiento de esta situación para que no se vea desbordada la capacidad sanitaria.
La noche del sábado en Cipolletti fue por demás atípica; o, cuanto menos muy diferente a lo que suele ser común. Y estuvo bien que fuese de ese modo, habida cuenta que la inactividad de aquellos lugares que siempre en esa fecha se encuentran poblados de gente fue una demostración de que la gente ha entendido el mensaje y también hace su esfuerzo para evitar la propagación de esta gripe.
Si bien es cierto que este panorama afectará los intereses de algunos sectores, habrá que admitir que no hay otra opción y la posibilidad de un resarcimiento podría ser un tema de análisis futuro.
Hoy, lo prioritario, es cumplir a rajatabla con las restricciones que por el momento comprenden un cierre total de locales bailables, pubs, casino, salones de fiestas y otros que hacen a la vida nocturna, ocurriendo lo mismo con cafés, bares, pizzerías y restaurantes que deben bajar sus personas a las 24.
Durante el día, en cambio, se observa que en las confiterías se han tomado los recaudos con una distribución de mesas que permita una separación entre ellas.

Controles
La dirección de Transportes de la municipalidad realizó controles masivos en taxis y colectivos de los servicios urbanos e interurbanos enfatizando la necesidad de que cumplan con las medidas de higiene para prevenir el contagio de gripe.
Entre el viernes y la madrugada de ayer se inspeccionaron 103 taxis, de los cuales ocho no contaban con los elementos exigidos. La dirección de Comercio, en tanto, realizó un acta de comprobación en un salón de fiestas.
También se revisaron 42 colectivos, de los cuales dos no tenían elementos de higiene. Se labraron las actas de comprobación correspondientes y a partir de hoy se multará a quienes no cumplan con las disposiciones municipales. Los que mejor se han adaptado a las medidas con los micros de las cuatro líneas urbanas.

En comercios
Por otra parte, se realizaron inspecciones en distintos comercios de la localidad. En general, los supermercados están cumpliendo con las medidas de prevención e higiene. Pero desde la secretaría de Control y Fiscalización se pidió la colaboración de la comunidad para no concurrir a hacer las compras con niños pequeños.
Además, se realizó un acta de comprobación a un salón ubicado en la calle Colombia (entre Miguel Muñoz y España), donde se estaba realizando una fiesta privada.

Acatamiento casi total en Allen

Salvo algunos eventos particulares que no alcanzaron a ser suspendidos, el resto de la actividad nocturna en Allen estuvo paralizada.

Las autoridades municipales de Allen debieron acentuar las recorridas por esa jurisdicción a los efectos de asegurar el cumplimiento de las restricciones impuestas a aquellos locales de concurrencia masiva de gente, a los efectos de evitar el contagio de la gripe A.
Según informó el secretario de Gobierno de esa comuna, Eduardo Chavarría, las acciones desplegadas por los inspectores fueron «de recomendación a los comerciantes que debían cumplir con las decisiones adoptadas por el Municipio», descartando que hubiese sido necesaria la adopción de sanciones.
Lo que reconoció el funcionario fue que, a pesar de las recomendaciones, hubo algunos eventos sociales como cumpleaños que tuvieron lugar en salones públicos que ya estaban programados y que eran desconocidos por la autoridad municipal, pero advirtió que no se permitirán casos similares.

Platea reducida frente a la tele

Es cierto que no jugaba ninguno de los equipos llamados grandes, pero tampoco por ello debía relativizarse la importancia y atracción que generaba el partido de ayer entre Vélez y Huracán, que definía el torneo Clausura.

La cuestión es que un lugar donde siempre en estos casos suele concentrarse mucha gente frente al televisor como es Plaza Var, no tuvo -en número- la platea de otras ocasiones. La merma en la cantidad de gente quizá obedezca, justamente, a las precauciones que se han tomado para evitar contagiarse de gripe A.

Dejá tu comentario