El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Se conmemoró el primer aniversario de la asunción de Carlos Soria

Encabezó la ceremonia el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente Martín Soria y el vicegobernador Carlos Peralta.

Cipolletti.- Hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno, se conmemoró el primer aniversario de la asunción de Carlos Soria como Gobernador de la Provincia.

Encabezó la ceremonia el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente Martín Soria y el vicegobernador Carlos Peralta. En la oportunidad, el Gobernador remarcó que éste “no es un gobierno revolucionario ni conservador, sino un gobierno de transición” y destacó que “no hay que tenerle miedo a la transición porque estamos saliendo de un régimen político de 28 años”.

Por su parte, Martín Soria agradeció a todos los rionegrinos “que siguen trabajando para honrar al ‘gringo’ Soria”. Estuvieron presentes también Carlos Soria (hijo), diputados nacionales, ministros, legisladores provinciales, intendentes, funcionarios, familiares, militantes, periodistas y público en general. Luego de desarrollado el acto, el Gobernador, el Vicegobernador, Martín Soria y Carlos Soria descubrieron una imagen del ex mandatario, ubicada a la salida del Salón Gris, continuando con una galería que reúne a todos los mandatarios democráticamente elegidos en Río Negro.

Luego de relatar su hondo pesar y su desconcierto ante la noticia del fallecimiento de Carlos Soria, el Gobernador destacó que “hemos sobrevivido a la ausencia del líder porque él nos dijo qué había que hacer. Pero después de la pérdida de Carlos, después de la crisis interna que todos conocemos y padecimos, con la enfermedad de nuestro Vicegobernador a cuestas, miren donde estamos. Tenemos que rescatar en este primer año la enseñanza, la pasión, la mística, la lealtad que el ‘gringo’ nos dejó a todos, y este es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

En este contexto se preguntó, “ante su ausencia ¿cómo se podría desde la ciencia política y la sociología analizar estos cuatro años?. ¿Es un gobierno revolucionario?, yo diría que no. ¿Es conservador?, diría que no. Es lo que la política define como un gobierno de transición”. “Seguramente con Carlos en el Gobierno hubiera sido revolucionario, por su liderazgo, su legitimidad y su personalidad. A esta altura del año hemos avanzado mucho, pero no tengo esa legitimidad de origen. No tengo el liderazgo que él tenía, por eso es que esto es un gobierno de transición y no hay que tenerle miedo, porque estamos saliendo de un régimen político de 28 años con una cultura ciudadana y un pensamiento provincial, un Estado armado diseñado y construido durante 28 años”, añadió el Gobernador.

Asimismo, convocó a observar “desde la historia política cómo se han comportado las salidas de regimenes políticos y qué le ha sucedido a quienes asumen esa responsabilidad. Este Gobierno va a ser de transición entre ese proceso de 28 años y un nuevo régimen político provincial y no tenemos que asustarnos por esto. La historia y el destino nos puso acá, Carlitos, Martín, por algo las cosas suceden y se enfrentan”.

Añadió en su discurso que “no venimos a hacer la gran historia, ni que nos pongan como el gran gobierno, el gran gobernador, venimos a cumplir con el mandato de no deshonrar a Carlos y de no fallarle al pueblo de Río Negro que nos dio la posibilidad de cambiar 28 años de historia”.

Dijo Weretilneck que “si no tuviéramos lealtad, fortaleza, si no nos dijéramos las cosas que nos decimos, hasta la amistad que hemos construido en este año, no hubiésemos hecho lo que hicimos en la Provincia”. En referencia a su duelo personal, dijo que “la pérdida de un ser querido genera por un lado la ausencia física y, por otro, una situación de contradicciones. Y para el duelo, aquella actitud humana de cómo procesar la ausencia de Carlos, no hay receta, no hay nada escrito. No hay consejo que valga para cómo cada uno asumimos, procesamos la ausencia de Carlos”. “El duelo de Martín, Carlitos, María Emilia, Germán, es el duelo personal de la familia, tan personal que nunca lo hablamos. El duelo del vicegobernador es de la amistad de tantos años, arrancando desde abajo, sin a veces pensar a dónde se iba a llegar. El duelo de compañeros de militancia de tantos años con Carlos es otra manera”, añadió el Mandatario.

En tal sentido, reflexionó que “el duelo mío tuvo dos etapas. La primera la pérdida de un amigo, de una persona con la cual nos llevábamos bien, jugábamos de memoria. No porque hayamos compartido tanta vida, sino que había entendimiento mutuo”. Añadió que “cuando conformamos esta fórmula con Carlos nunca firmamos un documento para decir estos son tus espacios, pero tampoco existió de palabra, porque nunca nos pusimos a discutir qué era de uno y de otro o qué iba a ser uno u otro. Las cosas se dieron con el corazón, con el alma, esto fue mi relación con Carlos y el origen de este proyecto, nunca existió un acuerdo, sino esta relación que dio origen al triunfo, con toda la historia de Carlos, con todo lo que el peronismo había luchado”.

“En esos primeros días –continuó el Gobernador-, desde que me llamó Martín a las 4 menos cuarto más o menos, estuve atontado y nublado tres o cuatro días, porque uno no termina de dimensionar primero lo humano y después la responsabilidad institucional”. “Y el otro duelo, más actual y más reciente, es el preguntarme si las decisiones que tomo son las que hubiese tomado Carlos y también es una manera de hacer el duelo. Creo que esto es lo que me va a llevar durante los tres años. Y también lo digo con total sinceridad, en este proyecto que construimos, y era lógico, uno nunca se prepara para ser Gobernador cuando no quiere ser Gobernador”, señaló.

Agregó finalmente que “yo tenía claro que íbamos a estar 8 años con Carlos y no admitía otro espacio que no fueran 8 años de vicegobernador si hacíamos las cosas bien. Y uno se mentaliza, se prepara, se acomoda, piensa, elabora, auto-diagnostica para ese cargo, para esa función y tener que haber asumido la conducción y la responsabilidad de la Provincia, cuando no había pensado esto, fue una cosa que no se puede explicar con palabras, pero pido que entiendan la carga y el peso que significa para uno esto. Por eso cuando tomamos las decisiones que a veces nos equivocamos y a veces acertamos, y muchas veces me pregunta si el ‘gringo’ hubiese o no hecho esto. Solamente la historia me juzgará a mí, juzgará a Carlos, al gabinete, a los legisladores, si hemos cumplido con lo que Carlos había soñado y con lo que nos inculcó”.

De Martín Soria

Durante la ceremonia, el intendente de General Roca, Martín Soria, remarcó que éste es “un día muy especial. Creo que a todos los aquí presentes nos envuelve esa ambigüedad de ese día maravilloso que hoy celebramos un años cunado el ‘gringo’ y Alberto comenzaban el largo camino de la montaña, como le gustaba decir al ‘gringo’, para transformar a nuestra Provincia. Hoy estamos a un año de distancia de es 10 de diciembre que quedará grabado a fuego en muchísimos rionegrinos”.

“Hoy a la mañana veníamos con mi mujer y mis dos hijas escuchando la radio y nos sorprendía la voz del ‘gringo’. Pasaban los primeros siete minutos de su discurso hace un año atrás y sería muy bueno que muchos otros rionegrinos vuelvan a escuchar ese discurso porque en esos primeros minutos nos daba dos premisas. Primero, al jurar como Gobernador, decir que no iba a hacer un alegato de ese Gobierno que aquel día nacía junto a Alberto, pero la premisa que sentaba era que todos los rionegrinos en mayor o menor medida éramos responsables del fracaso en que estaba sumergida esta provincia. Y la segunda gran premisa, hoy que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Democracia, es que ese 10 de diciembre el ‘gringo’ convocaba ampliamente a todos los sectores de la provincia para que todos juntos comenzáramos a trabajar en la transformación de nuestra Provincia”, desatacó Soria.

Remarcó asimismo que “lo dije a los pocos días de esa gran tragedia que nos enlutó como rionegrinos, una tragedia personal, familiar, institucional que nos golpeó terriblemente, y vuelvo a repetirlo. Sé que estamos aquí los mismos que vimos nacer un proyecto de transformación política y de cambio. Yo sé que Alberto es la persona que el gringo escogió para iniciar este gran camino, lucha incansablemente junto a su fiel amigo y compañero, el incansable Carlos Peralta, para continuar con los principios que él contagió en todos los rionegrinos, para poner rápidamente nuestra provincia de pie y transformarla que es lo que votaron los rionegrinos”.

Culminó remarcando que “no puedo negar, al ver tantos amigos, tantos compañeros, esa sensación ambigua de celebrar aquel comienzo y saber que ese hombre que luchó toda la vida para estar aquí ya no está con nosotros. Gracias Alberto, Gracias peralta, a todos los ministros y todos los rionegrinos que siguen trabajando para honrar al ‘gringo’ Soria”.

Del Vicegobernador Carlos Peralta

Por su parte, el Vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, remarcó los logros del Gobierno iniciado hace un año, y recordó anécdotas vividas junto a Carlos Soria. “Queda en uno la militancia, tantos años recorriendo la Línea Sur, lugar que el ‘gringo’ amaba profundamente, Carlos era de la mañana a la noche, era el hombre que puteaba todos los días porque quería los buenos resultados ya, siendo intendente, siendo diputado nacional. Carlos era el militante de los Derechos Humanos, tanto que estando en la secretaría de Justicia de la provincia de Buenos Aires, fue el único que tuvo el coraje y la valentía de abrir los archivos de compañeros desaparecidos de la dictadura militar”, recordó Peralta.

“El gringo era un hombre de corazón enorme, recorría la provincia siempre llegando con algo a alguna institución intermedia, con alguna solución para quien lo necesitaba. Era un hombre de la acción social permanente, la sentía, la llevaba consigo”, añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario