Santos, el nombre de otro recambio en la conducción técnica de Marabunta
El nuevo técnico del plantel superior de la Hormiga arriba con nuevas metodologías y funciones específicas para seguir creciendo.
Mariano Santos, a los 34 años, se convirtió en el entrenador más joven en la historia de Marabunta. El joven cipoleño puso en marcha su desafío la semana pasada para encarar una temporada exigente, después de haber incursionado como ayudante en el staff de la Unión Alto Valle, junto a Diego Manson.
A pocos días de haberse puesto al frente de un grupo de 50 jugadores, que todavía se está completando ya que hay muchos de vacaciones, jura que la designación no lo ha tomado por sorpresa, aunque lo más difícil es decidir en función de muchos nombres que hasta diciembre, fueron sus propios compañeros.
“Yo dejé de jugar oficialmente en el 2012 y el año pasado estuve colaborando activamente con la logística de la gira a Sudáfrica. Después de eso comenzaron a hablarme para encabezar esta apuesta por la aparición de nuevas camadas de entrenadores. Y acepté”, recuerda con naturalidad.
¿Quién propuso tu nombre?
Fue Juan (Manson, nuevo responsable del área de capacitación del club) buscando que nombres nuevos nos interesemos por conducir, de provocar un recambio. Mi experiencia en el seleccionado me gustó, con Marcelo (Cerri, su antecesor en Marabunta) hablamos mucho y conozco a todos los jugadores. Es un desafío.
¿Cuál es la idea?
Hay un gran grupo de trabajo. El rugby ha cambiado muchísimo, todo se estudia, todo es específico. La tecnología es un gran espaldarazo y trabajeremos de manera coordinada. Alejandro Perticarini específicamente con el scrum y Alejandro Perok con el line, respecto a los delanteros. Juan Solari hará hincapié en los movimientos ofensivos de los tres cuartos y Eduardo Cabella de los defensivos, junto a Juanjo Sanz. Mi rol será coordinar todo eso y llevar adelante la idea como equipo.
¿Qué te haría contento como entrenador?
Por supuesto que conseguir resultados, pero para eso hay que hacer las cosas bien. Si nosotros somos serios en la planificación, el funcionamiento lo vamos a encontrar. A partir de eso, recuperar nuestra gran defensa y encontrar una identificación colectiva. Superar la primera instancia del Torneo del Interior y cortar los cuatro años de sequía en los clásicos ante Neuquén le haría muy bien a estos jugadores.
¿Pesa mucho lo del clásico rival?
Viviendo de este lado, carga de presión al momento de enfrenarlos porque siempre querés ganarles. Muchas veces ganaron por poco, detalles. Ellos han marcado una hegemonía meritoria hace seis, siete años, desde que Emmanuel Soto (hoocker), Gabriel Ochoa (medio scrum), Francisco Cuñelao un poco menos (octavo) y los mellizos Jeremías (apertura) y Tomás (full back) Browne juegan juntos. Son buenos, la base de nuestra selección.
¿Qué tiene hoy Marabunta para cortar esa supremacía?
Somos un equipo joven, que promedia 26 años y, del plantel en general, más de la mitad tiene 22 años. Eso es muy bueno por la proyección y también tiene su costado de prudencia, de no volverse loco ante los traspiés. La camada que hoy domina nuestro equipo es la ’87: Federico Lapuente (primera línea), Eduardo Dehais (apertura), Diego Codón (wing o full back) y Franco Giambartolomei (tercera línea).
De lleno en la pretemporada, Santos está conforme con la competencia que vendrá desde marzo y por ahora mantendrá sólo tres estímulos semanales (lunes, martes y jueves), pero desde febrero sumará también los sábados. “Mantendremos cuatro encuentros semanales, pero nos prometimos hacerlos más cortos e intensos”, dijo a modo de anticipo para sus dirigidos.
Convocatoria nacional
La semana trajo las mejores noticias a Marabunta, cuando en la noche del lunes se recibió el fax oficial de la UAR solicitando información respecto a los jugadores Facundo Maina (22 años) y José Iglesias (32) para ser convocados a la Selección de los Jaguares.
El paso del seleccionado por el Campeonato Argentino, donde se logró mantener la categoría para el 2014, motivó el interés de los veedores por estos dos jugadores cipoleños que ya están entrenando.
Desde fin de año que había rumores internos respecto a esta posibilidad, pero se mantuvo al margen a los jugadores para no generar falsas expectativas.
Ahora, al tanto de la comunicación oficial, Iglesias ratificó que seguirá en el primer quipo de de Marabunta ya que por cuestiones familiares deslizó la chance de alejarse del deporte en el presente año.
Lo que llegará en los próximos días serán las indicaciones específicas respecto a la rutina física que ambos pilares, izquierdo y derecho, respectivamente, deberán completar en el Pladar patagónico que también está en Cipolletti para nivelarse en ese aspecto al momento de recibir el llamado a la concentración.
Sin Pampeano
Pese a las intenciones de la Unión Alto Valle de Río Negro y Neuquén de sumar a dos de sus equipos afiliados al Torneo Regional Pampeano de rugby del que ya forman parte instituciones de Mar del Plata (7) y Bahía Blanca (3), la UAR no estaría dispuesta a ampliar su presupuesto en relación a viajes y designaciones arbitrables.
Todavía no se oficializó el no de la Unión Argentina, pero se intuye que ante este panorama, Alto Valle seguirá inmerso en la actividad del Torneo del Interior, el Norpatagónico con Bahía Blanca, el Oficial de la Unión Alto Valle y eventualmente, en caso de clasificar, el Regional que entregará dos plazas al Torneo del Interior 2015.
Lo más leído







Dejá tu comentario