El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
35% Hum
LMCipolletti

San Martín y sus 72 años de historia

Hoy, una de las instituciones más representativas de Cipolletti cumple 72 años. En 2006 inició un proceso de reconstrucción que evitó su desaparición y la puso paulatinamente entre las preferidas de los vecinos.

Más de medio millar de personas practica fútbol, patín artístico, hóckey, ciclismo, senderismo y taekwondo.
 

Un 6 de noviembre de 1940 surgía en Cipolletti el Club San Martín. Institución de las más representativas para la historia ciudadana, los antiguos dirigentes encontraron en el nombre del padre de la patria una identificación eterna.
Sobre un potrero de la calle Tres Arroyos, en inmediaciones del ferrocarril, se dieron los primeros pasos, tiempo más tarde se trasladaron hasta el barrio Santa Clara, luego al terreno Manrique, el viejo matadero local hasta que en 1960 sus socios fundadores lograron hacerse de la propiedad ubicada entre Primeros Pobladores, Chile, Manuel Estrada y Juan XXIII.
La contención a las clases más humildes estuvo en la génesis de San Martín, pero se vio potenciada al edificar sus instalaciones en un sector tan popular como el del barrio Don Bosco.
Allí, en lo que es actualmente el centro geográfico de una ciudad es que el Celeste adopta su apodo definitivo de “Los Leones”.
Fuertes políticos forjaron su carácter como directivos sanmartinianos. Los casos más emblemáticos fueron los de Julio Dante Salto, quien dio su nombre al estadio años después, y su hijo Julio Rodolfo, el “Rudy” como se lo inmortalizó popularmente.
San Martín se ha convertido en una marca registrada de los cipoleños, fundamentalmente de la barriada del Don Bosco, Brentana y la que supo ser hace algunas décadas la zona norte.
 
Resurgimiento institucional

En la década del ’90, San Martín quedó al borde de la quiebra. Con instalaciones en franco decaimiento, la actividad social fue mermando hasta que socios fundadores e hijos de aquellos entusiastas vecinos decidieron retomar el control apenas iniciado el Sigo XXI.
La Comisión Normalizadora que integraron “Rudy” Salto, Ernesto Díaz, Manuel Rosales, Eduardo Buono, Jacinto Di lauro y Amador Aninao condujo a la actual Comisión Directiva para evitar la pérdida del club.
Presididos por Miguel Aninao, desde enero de 2006 se han dado pasos hacia delante, saldando antiguas deudas con la Afip (juicios laborales) e ingresando en una moratoria por la quiebra que se sigue abonando sigilosamente desde hace más de dos años.
Así, Los Leones lograron llegar a los 450 socios de la actualidad que abonan una simbólica suma de 10 pesos cada 30 días graficando el espíritu recuperado de servir como contención a los que menos tienen.
Fútbol, patín artístico, hóckey, ciclismo, senderismo y taekwondo integran la oferta disponible para niños y adultos, proyectando lo que serán nuevos espacios y actividades destinadas a mantenerse por siempre en la comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario