El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Rotundo éxito de la Feria del Libro

Los organizadores del evento manifestaron estar muy contentos por el resultado obtenido. Si bien todavía no se dieron a conocer los números oficiales, aseguran que la concurrencia superó a la de años previos.

El espectáculo "Demoliendo tangos" cerrará mañana la actividad. La propuesta es acercada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
A sólo dos días de que finalice la novena edición de la Feria del Libro de Cipolletti, las autoridades municipales ya aseguran que fue un éxito rotundo.
Al respecto, el director de Cultura, Jorge Onofri, aseguró que se sienten muy felices por la aceptación que el evento tuvo en la sociedad y por la afluencia constante y en abundancia de público, durante todas las jornadas.
Si bien se excusó de dar un número aproximado de la cantidad de personas que pasaron por el predio central, ubicado en el Círculo Italiano, el funcionario sostuvo que la Feria del Libro se consolida cada año más.
En esta oportunidad, la cantidad de asistentes, según señaló Onofri, “fue similar a la de ediciones anteriores, aunque con un incremento considerable en lo que respecta a las escuelas de la ciudad”.
Asimismo, el director de Cultura dijo que están expectantes sobre lo que pueda suscitar durante el fin de semana, ya que las propuestas que aún restan son muchas y muy atractivas.
En ese sentido, destacó la llegada, en el día de hoy, del tanguero Guillermito Fernández, quien brindará una charla junto a Federico Mizrahi y Luis Longhi, artistas de gran renombre a nivel nacional que el domingo presentarán un show musical en el escenario principal del Círculo Italiano, poniendo fin a la feria.
Se trata de “Demoliendo tangos”, un espectáculo traído a la ciudad por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Para el día de hoy se espera que el trío presente el CD-libro “El tango es puro cuento”, una obra que busca acercar a los más pequeños al mundo de la música de la urbanidad argentina, distintivo de la porteñidad.
 
Se fue la octava
En lo que respecta a la jornada de ayer, se realizaron interesantes y de las más variadas actividades. Entre ellas, se destacó la participación Jorge Schussheim, un especialista en música coral renacentista y dirección de coros, además de ser compositor y fundador del conjunto de instrumentos informales Musicisti.
Schussheim fue creador de guiones de Tato Bores y trabajó en la confección de espectáculos junto al grupo Les Luthiers.
Ayer, además, se presentó Juano Villafañe, un ecuatoriano radicado hace tiempo en este país, quien supo ganar trascendencia por sus trabajos tanto en el ámbito del teatro como en su gran aptitud para la poesía.
A su vez, se dio cita el multifacético Adrián Carreira, quien llevó a cabo una exposición sobre el arte en Latinoamérica.
En tanto, el artista plástico Chelo Candia fue otra de las máximas atracciones de la jornada, quien expuso sus trabajos en los que prevalece una profunda crítica social.
Todas estas personas de reconocida trayectoria e importancia en sus diferentes disciplinas se suman a una vasta lista que han hecho que hoy la Feria del Libro de Cipolletti, haya adquirido un importante reconocimiento a nivel nacional.
 
Diversidad sexual
Una de las alternativas más relevantes de ayer fue una charla a cargo de Ornella Infante, quien se desempeña como coordinadora patagónica de la ATTTA, además de ser la secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad de Río Negro, organización promotora del taller.
El eje de la actividad fue la diversidad sexual, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad, entre otros. La charla fue convocada por la Municipalidad de Cipolletti, por la Asociación Argentina LGBT y por el Movimiento Evita, y se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca popular Bernardino Rivadavia.

Cronograma de actividades para hoy

Anfiteatro Paseo de la Familia
 
16.00 hs. Mesa de Diversidad Religiosa.
19.00 hs. Prof. Adolfo Albán Achinte. Espectáculo de artes plásticas. “El equilibrista o las trampas de la razón”.
 
Salón Osvaldo Soriano
–Círculo Italiano-

 
Actividades del Teatro Cultural Cipolletti (dentro y fuera del espacio ferial).
 
Primer Piso Sala Héctor Tizón –Círculo Italiano-
 
16.30 hs. Ricardo Costa. Presentación del libro “Fauna terca”. Editorial El suri porfiado.
18 hs. Marta Trecaman Cohas. Conferencia sobre la cultura y literatura mapuche.
19.30 hs.“Malvinas, 30 años”.
“Malvinas en primera línea”. Veterano de guerra Lautaro Corbalán. Magister Helga Ticac y Magister Isabel Salerno “Recuperando la historia de Malvinas, múltiples relatos, una misma guerra”. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. “Dios en las trincheras”. Veterano de guerra de Malvinas Padre Vicente Martínez Torrens.
20.30 hs.Cristina Feijoo. Repaso de sus mejores obras.
22 hs.Juano Villafañe Charla sobre la Ley del Escritor.
 
Centro Cultural de Cipolletti (Toschi y Tres Aroyos)
 
17.00 a 9 hs. Conferencias de Séneca
* “Estilo de vida y  actividad física en el ámbito rural”; “Estilo de vida y  actividad física desde la discapacidad e inclusión”; “Estilo de vida y  actividad física en el ámbito urbano” y “Responsabilidad social en la formación de docentes de Educación Física”. Mag. Marisa Marzik, Prof. Alberto Ale, Prof. Patricia Healion y Lic. María Fernanda Gulin.
* “Diversidad, Inclusión y Derechos”.  Disertantes: Lic. Mercedes Hafford y Lic. Adela Galán.
20.00 hs.Marcelo Birmajer. Presentación del libro “El club de las necrológicas”. Editorial Sudamericana.
 
Escenario Roberto Rígoli
–Círculo Italiano-

 
17.00 hs. Presentación del artista y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
20.00 hs. Presentación de música y poesía. Círculo de Escritores del Comahue.
22.30 hs.Revista Nortensur. Actúa Pablo Ñancupe.
23 hs. Fundación Cultural del Sur. Jorge Larrigaundiere.
 
Espacio Pablo Neruda
–Círculo Italiano-

 
16 hs. Taller de Historietas. Chelo Candia
18 hs. Charla de Jorge Nuñez y Federico Espinosa y los escritores de Maquinchao Luis Beliú y Elina Rodríguez.
19 hs. Entrega de premios. Concurso literario 27 Aniversario Centro de Escritores.

El premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel se presentará hoy

Será hoy a las 17 en el Círculo Italiano, donde brindará una charla que tendrá como eje temático la defensa de los derechos humanos.
 
En la jornada de hoy, la Feria del Libro de Cipolletti recibirá a un premio Nobel de la Paz, una persona que dedicó gran parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos.
Se trata nada menos que de Adolfo Pérez Esquivel, una de las figuras públicas más reconocidas del país en todo el planeta, quien fue galardonado en 1980, plena dictadura militar, con el distintivo a la persona que más hizo por la paz en el mundo.
En aquella oportunidad, Pérez Esquivel manifestó que de ningún modo asumía la distinción a título personal, sino que lo hacía “en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.
 
Vida de conciencia
Ese incansable militante por la igualdad de oportunidades para todos los hombres, ese pintor y escultor con manos de barro, esa voz por la que se expresan millones de personas, estará hoy engalanando la Feria del Libro.
Desde comienzos de la década del sesenta Pérez Esquivel comenzó a preocuparse por la realidad cotidiana del pueblo y así se acerca a organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base. Luego milita en agrupaciones de no violencia, publicando en 1973 el periódico "Paz y Justicia", donde difunde su cosmovisión.
Los años venideros serán trágicos y sangrientos para las clases populares en todo el continente latinoamericano, con flagrantes violaciones a los derechos humanos, por lo que el artista asume un compromiso con grupos cristianos, cercanos a la línea del Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Actualmente, es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina y titular ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, además de referente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, en Bélgica, entre otras muchas actividades.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario