El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Resurgen los reclamos porque Cipolletti está fuera de la UNRN

Diversas entidades se suman a la preocupación general por este marginamiento en cuanto a ofertas académicas.

Organizaciones locales reclaman respuestas concretas acerca de los proyectos que la nueva universidad tendría para Cipolletti.

La ausencia en Cipolletti de asentamientos académicos de la recientemente creada Universidad Nacional de Río Negro continúa siendo una deuda de las autoridades de esa casa de altos estudios a la vez que un signo de preocupación que han  vuelto a expresar algunas organizaciones intermedias de la ciudad.
Siendo Cipolletti una de las ciudades más importantes de la provincia, con alta densidad demográfica y unos 12.000 estudiantes, la realidad muestra que ellos tienen como posibilidades acceder a carreras universitarias de la Universidad del Comahue, consistentes en Ciencias de la Educación y Escuela de Medicina, además de las privadas UFLO e IUNA.
Como se ve, ninguna posibilidad en la flamante universidad rionegrina, lo que a toda luz evidencia una marginación de Cipolletti en un emprendimiento que debería ser abarcativo a toda la provincia, sin exclusiones.
Esto debe ser un llamado de atención pero a la vez severa crítica a los responsable de la UNRN por semejante desinterés evidenciado por Cipolletti y hasta parecerían adquirir muy relativa consistencia los argumentos que en su oportunidad antepuso el rector organizador de la UNRN, Juan Carlos Del Bello cuando al anunció el programa universitarioreconoció que «en lo inmediato», no estaba prevista la apertura de carreras en esta zona, fundamentando ello en la oferta que brinda la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Tan poca certeza para satisfacer expectativas de tener cabida en la UNRN no hace más que acentuar las dudas para el futuro.

Queja colectiva

Ayer, referentes de entidades intermedias como el Colegio Profesional de Martilleros, Colegio de Arquitectos, Cámara de Industria y Comercio, Rotary Club, Centro de Escritores, Unión Industrial, Centro Retirados de la Policía, dieron a conocer un comunicado referido, precisamente, a «nuestra preocupación porque desde la creación de la Universidad Nacional de Río Negro y durante la etapa posterior a su puesta en funcionamiento, existe una notable ausencia de Cipolletti en los planes y/o proyectos bajo su órbita».
La nota señala que «se han creado y definido distintas carreras con sus respectivas sedes. Se ha definido la sede Administrativa en General Roca y vemos que se avanza en otros muchos proyectos académicos en distintas ciudades de la provincia», apuntando que «sin embargo, no hemos visto contemplada a Cipolletti en este diseño universitario».
Luego destacan que «debemos recordar que nuestra ciudad es la cabecera rionegrina de la Confluencia; ha logrado con el esfuerzo de toda la comunidad y a lo largo de muchos años una merecida identidad universitaria», poniendo como ejemplo los «servicios, infraestructura y equipamiento para poder insertarse y responder a una microregión como la de la Confluencia con más de 700.000 habitantes». Y enfatiza: «Lo hemos hecho como hemos podido y entre todos».
Concluyen reclamando a las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro que «informen a nuestra comunidad sobre el plan que tienen las autoridades respecto del diseño de la UNRN»..

Vagas explicaciones

Cuando se dio a conocer el detalle de carreras y asentamientos de, Del Bello dijo que esta zona «no había sido excluida totalmente» y que se privilegió la zona Este del Alto Valle, con asentamientos en Regina, Roca y Allen. Ya en el caso puntual de Cipolletti, dijo que esta ciudad forma parte de «un conglomerado urbano con Neuquén, que abre un abanico de ofertas de estudios académicos muy amplio», conceptos que reafirman las dudas acerca de algún futuro emplazamiento académico importante de la UNRN en Cipolletti.

Sierra Grande también se queja

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, expresó su disconformidad con la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de «no tener en cuenta algunas tecnicaturas educativas, porque realmente las necesitamos, como otras ciudades rionegrinas».
Iribarren dijo que «buscaremos a través de otras instituciones las ofertas para la comunidad educativa local, como la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la de Don Bosco. Lamento que no sea con la UNRN, que fue creada para llegar a cada una de las localidades de la provincia».
Iribarren se encargó de confirmar que la UNRN había «soslayado» a Sierra Grande de alguna carrera universitaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario