Responden a un reclamo de Federación Empresaria
Desde el Ministerio de Producción se aseguró que están en marcha las gestiones ante el Banco Nación.
El Ministerio de Producción informó que “está realizando las gestiones comprometidas respecto de la situación de endeudamiento con el Banco Nación, y lejos de tomar decisiones unilaterales e inconsultas se recuerda, que tal cual se mencionó en su oportunidad, las gestiones para el sector agropecuario se encontraban avanzadas”.
De esta manera el organismo que conduce Juan Accatino respondió a una carta enviada al gobernador Miguel Saiz donde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) critica el accionar ministerial en este tema.
La respuesta dice que “tal como informa la Federación de Entidades Empresarias, en junio el secretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Maximiliano Bruno, acompañó a la entidad en una entrevista con el presidente del Banco Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega en la cual se trató, como uno de los principales temas de la reunión, el endeudamiento que mantienen las Pymes de Río Negro con la entidad”.
“En la oportunidad se mencionó que el BNA está proponiendo a las provincias convenios de regularización de pasivos a través de una operatoria de constitución de un fideicomiso con la cartera de morosos y emisión de títulos denominados Valores Representativos de Deuda (VRD), los cuales son suscriptos íntegramente por la provincia. Luego se determinan los criterios de la gestión de cobro y el flujo de recuperos está destinado a saldar los VRD”, explica.
“Las condiciones de la operatoria incluyen el valor de la deuda a saldo contable, lo que representa aproximadamente un tercio de la deuda actualizada, un plazo de veinte años y una tasa de interés equivalente a la BADLAR (tasa que se calcula por el promedio de las entidades bancarias) más un punto porcentual, hoy aproximadamente en 11%.
En esa oportunidad, Bruno mencionó que se estaban realizando gestiones con el Banco respecto del endeudamiento del sector agropecuario y agregó que uno de los elementos necesarios era contemplar las tres situaciones posibles que podrían presentarse: aquellos que habían cancelado sus obligaciones con el banco, los que habían refinanciado sus pasivos y aquellos que aún no habían regularizado su deuda”, continúa.
“En este marco le consultó al presidente del BNA la posibilidad de contar, por parte del Banco, con un monto equivalente a la operatoria de desendeudamiento, a efectos de llegar a todos aquellos casos que habiendo cancelado sus deudas, hoy estén necesitando financiamiento para sus empresas. En este sentido, Fábrega comprometió, que de avanzar el convenio con la provincia, podría destinar una línea especial para Río Negro”, finaliza el comunicado oficial.
Dejá tu comentario