El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Ratifican que el rescate de deudores del Banco Nación es a pequeños y medianos productores

El presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti, dijo que este acuerdo “motivó a algunas interpretaciones que están muy lejos de comprender el espíritu de esta ley”.

Cipolletti.- Un conjunto de 130 medianos y pequeños productores rionegrinos, en mora con el banco Nación por una suma global del orden de los 22 millones de pesos, recuperarán su capacidad de crédito, a través de un fideicomiso fiduciario celebrado entre el gobierno provincial y la entidad crediticia, se anunció oficialmente.

El convenio respectivo, firmado entre el gobernador Alberto Weretilneck y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, en el pasado mes de enero, fue ratificado por la Legislatura hace dos semanas y comienza a implementarse en sus aspectos técnicos y financieros. Consideran que la medida “es la más importante de los últimos 30 años en la historia de la provincia en beneficio directo de los pequeños y medianos productores”. Legisladores del Frente para la Victoria y los ministros de Economía, Alejandro Palmieri y de Producción, Juan Manuel Pichetto, defendieron los alcances de la iniciativa aprobada en el parlamento rionegrino. En tal sentido, el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti, dijo que este acuerdo “motivó a algunas interpretaciones que están muy lejos de comprender el espíritu de esta ley”.

Para Pesatti, el acuerdo “fue una sabia decisión que tomó nuestro gobierno, que va a implicar un esfuerzo importante de los rionegrinos y que, por otra parte, va a contribuir a que nuestros productores con situaciones complejas puedan volver a ser sujetos de crédito y puedan recuperar la plenitud de su capacidad como tales”. El ministro Palmieri por su lado subrayo que “desde el mes de enero estamos trabajando junto a las autoridades del Banco Nación, al Ministro de Producción, al Gobernador, para establecer el convenio entre la provincia y el Banco Nación, es algo que se había tratado de suscribir durante años pero que no había podido ser”. Con la aprobación de la Ley se va a brindar soluciones concretas a los productores que estaban imposibilitados de acceder a cualquier tipo de crédito con una situación financiera deteriorada. Explicó que el convenio firmado en enero “viene a aportar una solución a un grupo de productores que luego de la crisis y durante varios años sin posibilidad de cancelar el crédito suscripto se encontraban en una situación de imposibilidad a acceder cualquier tipo de crédito.

Al suscribir este acuerdo con el Banco Nación, la provincia posibilita retrotraer o solucionar la situación de los productores, que podrán volver ser sujetos de crédito mientras tanto son deudores de un fideicomiso del Banco Nación, en el que la provincia de Río Negro determinará políticas de cobranza o de repago a otorgarles a estos productores en función al monto de la deuda, el tamaño de la explotación, a la situación económica”. Palmieri dijo también que “será una situación flexible de la misma manera que el gobierno provincial suscribió el convenio”. “El gran beneficio es lograr que los productores puedan volver a ser sujetos de crédito y estar otra vez en carrera en el sistema financiero y así poder acceder a productos o líneas de crédito para su explotación”, indicó Palmieri.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, destacó “el esfuerzo que ha hecho el bloque oficialista al defender el proyecto en el recinto, el acompañamiento que hemos recibido y creemos que en más de 30 años no se había hecho una medida así que tuviera en cuenta a los productores, que este gobierno, con estos legisladores, incluso varios legisladores de la oposición que nos acompañaron, han hecho un gran trabajo, según propias palabras del presidente del Banco Nación, quien agradeció la rapidez con que este acuerdo transformado luego en proyecto se transformó en ley”. Pesatti, en tanto remarcó que “no se trata de una moratoria, porque quizá pudo haber existido alguna interpretación, acá no se están condonando deudas”.

(Fuente: Bloque FpV - Agrovalle)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario