Radiografía de la economía local
El intendente Alberto Weretilneck, tras la presentación de los resultados del estudio, valoró la independencia de la actividad económica local "del ministro de Economía nacional de turno", pero de igual forma cuestionó que "los bancos nacionales y privados no contribuyen al desarrollo de la actividad económinica, ni del empleo".
El estudio fue presentado junto a la coordinadora del Obserbatorio Económico. Laura Lamfre, y el titular de la UDE, Daniel Fraile.
Otro dato clave de la actividad económica local, es que el 63 por ciento de los productos o materias primas que se comercializan, son compradas por cipoleños. Del resto, el 19% son clientes de Neuquén, provincia con la que existe una gran relación en torno a la actividad petrolera. "En Cipolletti no hay empresas petroleras, pero sí de servicios relacionados al petróleo", dijo Lamfre.
En cuanto al destino de las ventas, sólo el 4% del total general son absorbidas por instituciones estatales, algo que fue destacado por Weretilneck. La construcción es el rubro que más depende del gobierno, aunque sólo representa el 16% de la facturación anual.
Por otro lado, el 55% aseguró tener una buena imagen de la ciudad, el 20% una muy buena y el 4% excelente. Tan sólo el 3% expresó tener una mala imagen, mientras que el 15% se volcó por considerarla como regular.
Temor por la crisis y optimismo a futuro
La encuesta fue realizada entre agosto y septiembre de 2009. Quizás por ello, sólo el 36% de los empresarios planeaba realizar inversiones en los próximos 12 meses. En los tres años en los que se realizó la encuesta, se comprobó que un alto índice de empresarios que planean invertir, finalmente lo hacen.
Lo más leído







