Quieren rebautizar Roberto Abel al museo Ameghino
La propuesta será presentada en la Legislatura por el diputado provincial Luis Bardeggia.
Un proyecto para rebautizar con el nombre de don Roberto Abel al actual museo provincial Carlos Ameghino, presentará en breve en el Parlamento provincial el legislador Luis Bardeggia. Abel fue un destacado pionero de la paleontología regional y fundador y primer titular de aquella institución.
La iniciativa busca hacer un reconocimiento a la figura del historiador e investigador, cuyo nombre quedó vinculado para siempre con la búsqueda de dinosaurios por el hallazgo en 1985 del carnívoro Abelisaurus, una especie que puso la atención científica mundial en la región.
Abel nació en la localidad de Alpachiri en 1919 y falleció en Cipolletti en agosto de 2008. Fue un autodidacta en el trabajo histórico, paleontológico y cartográfico pero lo hizo con tanta pasión, que dejó una huella profunda en el desarrollo de la urbe. En 2003, fue declarado ciudadano ilustre.
El 3 de octubre próximo el museo Ameghino cumplirá 40 años de existencia. La institución fue fundada por Abel en 1971, siendo su director por muchos años.
Bardeggia dijo ayer que el cambio de nombre del museo no implica un desconocimiento, en absoluto, de la figura de Carlos Ameghino, cuyos méritos como naturalista y en la búsqueda de fósiles son de sobra conocidos por los científicos y paleontólogos del país.
En cambio, resaltó que la propuesta de dar el nombre de Abel a la institución busca dar el reconocimiento que se merece y que se le debe a un personaje histórico de la cultura y del desarrollo de la ciencia en la ciudad.
En la actualidad, uno de los sectores internos del museo lleva el nombre del pionero cipoleño. Eventualmente, podría darse un enroque en las designaciones, pasando a llamarse Abel a la institución y Ameghino a una de las salas.
Cipolletti necesita destacar y dar el lugar que corresponde a los vecinos que, como el recordado autodidacta de la historia y la paleontología, dieron su aporte valioso para el progreso de toda su gente.
El museo provincial es uno de los principales en el país por sus colecciones de restos fósiles de dinosaurios, además de un lugar en que se atesoran muchas fotos y objetos del pasado de la ciudad.







Dejá tu comentario