El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Quieren más aclaraciones sobre el plan de sangre

El Consejo Local de Salud espera que una funcionaria provincial despeje las incógnitas.

Para despejar cualquier duda sobre la implementación del plan nacional Sangre Segura, en el Consejo Local de Salud se requerirá la presencia de la referente provincial de la iniciativa, bioquímica María Celeste Gómez.
Ayer, como se esperaba, las consecuencias que tendrá en el hospital la aplicación de la propuesta fueron analizadas por los integrantes del Consejo.
La titular del nosocomio, Luz Riera, dio precisiones sobre lo que conoce del plan, según el cual Cipolletti será un “centro de acopio” de sangre, dentro de un esquema cuya cabecera en Río Negro estará en San Carlos de Bariloche.
Sin embargo, el programa de Nación involucra muchos cambios en lo operativo y en la gestión general, motivo por el cual entre el personal hospitalario, y en particular, del área de Hemoterapia existen todavía muchos interrogantes.
La directora reconoció que ciertas dudas tienen que ver con la posibilidad de que la ciudad de General Roca asuma algunas de las labores que se efectúan en la actualidad en el nosocomio cipoleño. “Se quiere saber, por ejemplo, si se va a hacer serología acá o se va a llevar a Roca”, expresó.
Señaló que los hospitalarios y la comunidad están interesados en mantener la calidad de la sangre que se utiliza para transfusiones y dijo que tal es el propósito que persigue también el plan de Nación.
El dirigente político Enzo Giacinti participó ayer de la reunión del Consejo Local de Salud, en representación de la comunidad. En su opinión, lo que se ha conocido de la iniciativa “deja la sensación de que su aplicación en teoría sería todo maravilloso pero en lo concreto parece transformarse en arena bajo la lluvia”.
Manifestó que Bariloche “no está en condiciones de cumplir en plenitud con sus funciones” y alertó sobre los problemas operativos que se le presentarán a Roca para atender los requerimientos de la amplia zona que, como centro regional, tendrá a su cargo y que incluye el Valle hasta Catriel.
Expresó su “temor” de que la propuesta “termine generando un negocio para algunos” por cuanto el Estado podría verse compelido “a recurrir al sector privado” para satisfacer las demandas en materia de sangre.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario