El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti PASO

¿Quién será el próximo presidente? Todos los candidatos para las PASO

Después de un finde cargado de sorpresas y giros de último momento, se concretó el cierre de listas. Acá, todas las fórmulas para las PASO del 13 de agosto.

Se agotó el tiempo para las especulaciones. Ya no habrá precandidatos sorpresa, como ocurrió el viernes por la noche. Ya no habrá negociaciones, al menos para incorporar o bajar gente. Ya no habrá giros sorpresivos. Con el ojo puesto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, todos los partidos políticos definieron sus fórmulas y ahora se viene el momento de las campañas.

Fue un fin de semana a todo ritmo, porque se esperaba un cierre tranquilo, apenas con algunos ajustes, y la noticia de Massa como precandidato de unidad del peronismo rompió todos los esquemas. Pero el reloj marcó las 00 y ya no hubo más espacio para las novedades, apenas algunas subas y bajas de diputados y senadores. Repasamos, entonces, todas las fórmulas para las PASO de agosto.

Te puede interesar...

Unión por la Patria (UxP)

Sergio Massa - Agustín Rossi

Fue, sin dudas, la gran sorpresa del fin de semana. Cuando todas las dudas se enfocaban en el potencial vice de Eduardo Wado de Pedro, y si Juan Manzur era un rumor o una realidad, llegó el sacudón: lista de "unidad" (considerando la negación de Grabois a bajarse) con Sergio Massa y Agustín Rossi como precandidatos. Ya habrá tiempo para analizar cómo se llegó a ese escenario, cuáles fueron las negociaciones y cómo lo tomó la militancia.

Lo cierto es que las dos reuniones en menos de 24 horas entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa terminaron de moldear una candidatura firme frente a un panorama complicado.
UP - Massa.png

Puertas adentro, muchos de los gobernadores peronistas reclamaban una lista única, situación que desestabilizó aquellas propuestas iniciales de Wado de Pedro y de Daniel Scioli. Negociaciones mediante, se llegó a un acuerdo y crece el optimismo en el frente oficialista.

"Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones", indicaron en las redes sociales de Unión por la Patria, luego de realizar el anuncio.

Además, agregaron que "reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual".

Juan Grabois - Paula Abal Medina

El dirigente social Juan Grabois anunció esta noche que competirá como precandidato a presidente y de esta forma habrá una competencia interna en Unión por la Patria (UxP) en las PASO.

UP - Grabrois.png

Grabois estará acompañado en la fórmula por la investigadora y docente Paula Abal Medina quien será precandidata a la vicepresidencia.

Juntos por el Cambio (JxC)

Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales

Es una de las principales fórmulas de la oposición. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), confirmó el viernes su fórmula junto al titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Larreta había deslizado que su compañero "tiene que compartir la pasión por el cambio, esta actitud de ir para adelante".

De esta manera, Morales declinó su propia precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical (algo que luego replicó Facundo Manes), y acompañará en la fórmula a uno de los principales rivales del oficialismo.

JxC- Larreta.png

Rodríguez Larreta formalizó que la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, seguido por Mariela Coletta, titular de la UCR, en tanto que en el tercer lugar estará el dirigente del PRO Álvaro González.

Ambos precandidatos llevará a Jorge Macri como candidato a jefe de gobierno porteño, quien competirá en las PASO con el senador de Evolución Radical, Martín Lousteau.

Patricia Bullrich - Luis Petri

Con varias idas y vueltas, al igual que el resto de los precandidatos, Patricia Bullrich formalizó durante este fin de semana su fórmula para las PASO junto a Luis Petri, diputado nacional por la Unión Cívica Radical.

"El cambio que queremos proponerle al país es muy profundo, va a hacer falta mucha fuerza, coraje, valentía y decisión. Por eso entendí que Luis es la persona ideal para acompañarme", afirmó.

Petri comparte con Bullrich su preocupación por la seguridad. Fue uno de los autores -junto al senador Alfredo Cornejo- de la denominada "ley Chocobar", un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal con el objetivo de establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

JxC- Bullrich.png

Bullrich presentó este sábado formalmente a sus precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires para la Cámara de Diputados, cuya nómina estará encabezada por el exbailarín clásico Maximiliano Guerra, un representante de la cultura que viene trabajando junto a la exministra de Seguridad desde hace tiempo.

En tanto, el segundo lugar será para la economista Daiana Moledo, secundada por Damián Arabia, Silvana Giudici y Oscar Moscariello, quien ya fue vicepresidente primero de la Legislatura porteña, es presidente del Partido Demócrata Progresista en la Ciudad y fue vicepresidente de Boca Juniors.

La Libertad Avanza (LLA)

Javier Milei - Victoria Villarruel

La Libertad Avanza (LLA) oficializó, sin sorpresas, sus listas de precandidatos de cara a las PASO, con la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel. Además, Carolina Píparo irá como postulante a gobernadora por la provincia de Buenos Aires y Ramiro Marra a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el espacio que encabeza el legislador ultraderechista se confirmó que se presentarán listas de precandidatos a diputados nacionales en 23 distritos, es decir en todas las provincias excepto en Santa Cruz.

La libertad Avanza.png

En LLA confirmaron hasta el momento como diputados nacionales bonaerenses al también economista Alberto "Bertie" Banegas Lynch y en segundo lugar se ubica la periodista Marcela Pagano. En el tercer y cuarto lugar de la nómina estarán el abogado Guillermo Montenegro y María Lorena Macyszyn se ubicará en el quinto puesto. Más abajo se ubicarán los nombres de Pablo Ansaloni; Dirigente del Partido FE y exdiputado nacional entre 2017 y 2021; Juliana Santillán; Eduardo Falcone; Lilia Lemoine y Santiago Santurio.

Milei también confirmó que Juan Ignacio Nápoli, exdirector de la Asociación de Bancos Argentinos y asesor del presidente de River Plate, Jorge Brito, encabezará la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Además, en La Matanza, el municipio más populoso del conurbano bonaerense, se presentará como precandidato a intendente el cantante David "El Dipy" Martínez.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires encabezará la lista de diputados nacionales la economista Diana Mondino; en segundo lugar irá Oscar Zago, el tercer puesto lo ocupará Sandra Pettovello y en último lugar estará Julio Goldestein.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U)

Myriam Bregman - Nicolás del Caño

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), acordaron presentar "Unir y fortalecer la izquierda", una lista común que estará encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño como presidenta y vice.

El binomio fue definido como respuesta a lo que consideraron un "planteo unilateral" por parte de los otros dos partidos de la coalición.

FIT 2.png

La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al dirigente ferroviario y Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero, y al Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En provincia de Buenos Aires la boleta a diputados nacionales será encabezada por Christian Castillo, seguido por la delegada del ferrocarril Sarmiento Mónica Schlotthauer y el dirigente de IS, Juan Carlos Giordano.

Además, la dirigenta sindical docente de La Matanza, Graciela Calderón, irá como primera precandidata a senadora nacional y en CABA la lista a diputados va a ser encabezada por Patricio del Corro y la lista a legisladores porteños por Andrea D'Atri. El referente de la izquierda jujeña Alejandro Vilca se postulará por una banca de senador nacional por esa provincia y los partidos contarán también con precandidatos en Córdoba, Neuquén, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Misiones.

Gabriel Solano - Vilma Ripoll

Por parte del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), consensuaron una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, que llevará el nombre "Unidad de luchadores y la Izquierda" en medio de tensiones y críticas cruzadas con el PTS y IS.

La lista presentará candidatos en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y 100 municipios bonaerenses.

FIT 1.png

En plenario del PO y el MST se consensuaron las precandidaturas de Alejandro Bodart como Gobernador bonaerense, Néstor Pitrola para encabezar la lista de diputados nacionales y Romina Del Plá para senadora nacional.

En tanto, Vanina Biasi se presenta como precandidata a jefa de gobierno, Celeste Fierro a legisladora porteña y Jessica Gentile como primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevo Más

Manuela Castañeira - Lucas Ruiz

El Nuevo MAS presentó la formula presidencial de la socióloga y feminista, Manuela Castañeira, y del referente docente de ATEN, Lucas Ruiz, a vicepresidente.

El Nuevo MAS presentó precandidaturas en las provincias de Salta, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis, Mendoza, Rio Negro y Córdoba.

NuevoMas.png

Desde el espacio presentaron las principales precandidaturas en el país, entre las que se destacan Juan Cruz Ramat para Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires, Federico Winokur para Diputado Nacional por CABA y Julia Di Santi para Diputada Nacional por Córdoba.

También se oficializaron las precandidaturas de Héctor "Chino" Heberling a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y de Soledad Yapura que aspirará a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Política Obrera

Marcelo Ramal - Patricia Urones

Por otro lado, el espacio "Política Obrera" presentó la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones como pre-candidatos a Presidente y Vice, respectivamente, luego de haber votado el binomio por unanimidad en un congreso partidario.

En la Provincia de Buenos Aires se presentaron las precandidaturas de Pablo Busch y Eva Gutiérrez como Gobernador y Vicegobernadora, el líder del partido Jorge Altamira va a competir para Diputado Nacional por CABA y Valentina Viglieca a jefe de gobierno.

PoliticaObrera.png

Hacemos por Nuestros País

El gobernador de Córdoba y el diputado nacional conformaron la fórmula por la alianza Hacemos por Nuestro País para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

A pocas horas del cierre de presentación de listas de candidatos, Schiaretti confirmó que Randazzo será el precandidato a vicepresidente del espacio peronista no kirchnerista que se muestra como alternativa a Unión por la Patria (UxP) y que especuló con sumarse a Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de un acuerdo programático de una serie de acuerdos sobre un grupo de políticas públicas.

Hacemos por la patria.png

"La mejor política es la buena gestión y con Schiaretti lo demostramos. Nuestro país necesita salir de la grieta y nosotros queremos darle a los argentinos una alternativa peronista para hacerlo. Por eso lo voy a acompañar como su precandidato a vicepresidente de la Nación", remarcó Randazzo en su cuenta de Twitter:

Uno de los primeros dirigentes en confirmarlo en redes sociales fue el exlegislador y exadministrador de la Anses Diego Bossio.

Frente Patriota Federal (FPF)

César Biondini - Mariel Avendaño

El Frente Patriota Federal (FPF) inscribió hoy a César Biondini como precandidato a presidente y a Mariel Avendaño para la vicepresidencia para las elecciones primarias.

Biondini, abogado, de 40 años, es secretario general del FPF, mientras que Avendaño es docente en economía y exsecretaria general de la agrupación "NOS CABA".

Frente Patriota Federal.png

El FPF también postuló a Ángel Javier Romero, abogado del movimiento Celeste y apoderado de la Fundación Más Vida, como primer precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, acompañado por Alicia María Quinodoz, directora de Casa Patria.

Principios y Valores (PyV)

Guillermo Moreno - Leonardo Fabre

El espacio Principios y Valores presentará como precandidato a presidente a Guillermo Moreno, quien estará secundado en una fórmula por el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre, un espacio del que no formará parte el dirigente camionero Hugo Moyano.

Principios y valores.png

El Espacio postulará como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a Horacio Valdez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), se informó en un comunicado de prensa.

Libres del Sur (LdS)

Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid

Por último, el partido Libres del Sur se presentará a las PASO con una fórmula compuesta por el ex diputado neuquino Jesús Escobar, quien estará acompañado por la concejal santiagueña Marianella Lezama Hid.

Libres del sur.png

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario