El clima en Cipolletti

icon
Temp
94% Hum
LMCipolletti dólar blue

Qué consecuencias puede traer el récord del dólar blue

Entre otras cosas, los analistas sostienen que podría avivar más la inflación y paralizar las ventas de bienes y servicios.

El dólar blue volvió a marcar un nuevo récord esta semana y alcanzó un valor de $338 para la venta, con una suba acumulada de 100 pesos durante el mes. En un escenario en que el paralelo no parece tener techo, varios analistas aseguran que esto puede avivar más la inflación y paralizar las ventas de bienes y servicios por falta de referencia de precios y la imposibilidad de reponer stocks.

Precisamente, lo que sostienen los analistas es que una de las consecuencias más inmediatas de la incertidumbre reinante es el impacto en precios, ya que la imposibilidad de saber a qué precio se repondrá la mercadería acorta la duración de los precios de venta vigentes al público o puede llegar a paralizar las ventas.

Te puede interesar...

El resultado de este escenario es que las personas y empresas pierden la capacidad de hacer cálculos económicos, lo que los lleva a paralizar decisiones de largo plazo (como inversiones) y priorizar formas para resguardar la riqueza que no sean ahorrando en pesos. En el caso del comercio exterior, los importadores tenderán a adelantar compras todo lo que puedan y los exportadores a demorarlas.

En este escenario, una de las cosas que reclaman los analistas es que el Gobierno saque todos los cepos cambiarios, ya que el dólar y los precios terminan subiendo igual y además se perjudica a la economía, por ejemplo con las restricciones a las importaciones.

Además, sostienen que no ayuda que el Banco Central haya decidido no subir las tasas, en un escenario en que las empresas y los comercios minoristas ven que las tasas en pesos rinden un 4% contra una inflación que superó el 5% en junio y rondaría el 7,5% en julio.

Recientemente, luego que la inflación de abril llegara al 6%, la mayor cifra interanual desde 1992, el Banco Central subió 200 puntos básicos sus tasa de referencia, del 47% al 49%, y con eso arrastró a las tasas de los plazos fijos al 48% anual. Fue la quinta vez durante 2022 que el BCRA ajusta al alza sus tasas en medio de una escalada de los precios y de una aceleración de la suba del dólar oficial para evitar un atraso cambiario.

El resultado de este escenario es que las personas y empresas pierden la capacidad de hacer cálculos económicos

Esa suba de tasas, que ahora reclaman otra vez los analistas, se enmarcó en el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre otras cuestiones incluye la implementación de tasas reales positivas para los ahorristas y una política de acumulación de reservas para el BCRA.

Por otra parte, entre los factores que se suman hoy en el impulso del dólar son las expectativas de posibles medidas más restrictivas que puede tomar el Gobierno, algo que incluiría una mayor devaluación del dólar oficial o el aumento del cepo cambiario para restringir aún más la demanda en el mercado oficial.

Y a los factores internos se suman que los externos no acompañan, ya que el dólar está en el nivel más apreciado de las últimas dos décadas y se espera que la Fed vuelva a subir las tasas pronto, lo cual no es buena noticia para los países emergentes como Argentina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario