El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Proyecto allense en la UBA

La Escuela 64 expuso sobre su plan pedagógico en Buenos Aires.

El proyecto institucional “Él aprende y yo también” de la primaria 64 de Allen fue presentado en el “Seminario de escuelas en escenarios adversos”, organizado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como una forma de ejemplificar una concepción alternativa de la vida escolar, orientada a promover la integración desde el compromiso social de docentes, padres y alumnos.
La exposición estuvo a cargo de las docentes Marisa Cola y Patricia Arancibia, quienes destacaron “la viabilidad y necesidad de dar continuidad al proyecto, que nos permite generar instancias de convivencia sana entre alumnos, docentes y familias”.
La institución ya participó en 2007 de una actividad similar, sin embargo, en esta oportunidad, fue la única experiencia de una escuela presentada en el transcurso de la primera jornada del seminario.
La ponencia incluyó referencias al contexto del Alto Valle, Allen y la Escuela 64. Se brindaron detalles de la población de alumnos, la heterogeneidad de los grupos familiares, docentes y los vínculos sociales, los espacios de la vida escolar, la mirada sobre los niños, el desarrollo formativo de docentes y los contenidos “que no son netamente escolarizados sino para la vida”.
En este sentido, las docentes explicaron “el proyecto intenta demostrar que no podemos obviar de dónde viene el alumno y cómo es su familia. Debemos tener en cuenta todos los aspectos para poder integrarlos al aprendizaje de los chicos”.
Al término de la exposición, los organizadores del evento llamaron a la reflexión sobre la sostenibilidad del proyecto, “considerando que la escuela no está bajo apoyo pedagógico externo o programa que lo subsidie y que claramente habla del compromiso de la comunidad”, en relación a los insumos requeridos para el desarrollo de los distintos talleres y actividades programáticas.
Con más de un década de implementación en la escuela, la propuesta ha permitido reducir la deserción, la sobre-edad y la repitencia, a través de talleres para educadores, la escuela para padres y los talleres no graduados para los alumnos, definidos como “espacios cooperativos, y democráticos donde los chicos se expresan con libertad y descubren otras habilidades”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario