El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Provincia cerró el 2012 con un superávit de 80 millones de pesos

“Es la primera vez en muchos años que el Estado no se endeuda", anunció el gobernador Weretilneck en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Si tengo que reflexionar sobre el Río Negro de hoy, creo que es una provincia previsible, desde lo económico financiero, lo social y lo laboral”, consideró el mandatario.

Río Negro tuvo un superávit de 80 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2012. El anuncio lo hizo el gobernador Alberto Weretilneck en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. “Es la primera vez en muchos años que el Estado no se endeuda”, enfatizó.   
En este contexto, fundamentó: “No vamos a caer en la cuestión fácil de que al Estado le tienen que cerrar los números o que es una empresa privada que tiene que dar ganancia, no estamos en ese concepto liberal, pensamos que tenemos que ser responsables para las futuras generaciones y no seguir endeudando a un Estado que de por sí tiene una deuda importante que viene sosteniendo hace mucho tiempo”.
Y ejemplificó: “Hemos tenido un incremento del 33,01% de los ingresos tributarios provinciales, e incluso superiores a los ingresos de orden nacional que fueron del 26,23%. En este caso, es importante ver como el Impuesto Inmobiliario se incrementó 40,6%, la recaudación de Ingresos Brutos en un 31%, los Automotores en un 27,5% y un 10,4% el Impuesto a los Sellos”.
Además, precisó que se dio una suba notable en la recaudación de regalías, que fue de más de un 35% en el año.
A las 9.30, Weretilneck ingresó a la Legislatura y fue recibido en la puerta del edificio por los legisladores de la comisión de exteriores. Una vez en el recinto, los encargados de la recepción interior lo acompañaron hasta el sillón que ocupó junto al vicegobernador Carlos Peralta. Tras entonar el himno nacional argentino, comenzó su discurso.
“En una provincia tan basta, con tantas particularidades, hacer un balance de un año de gestión puede llevar a que ciertas cosas no estén con la jerarquía que podamos tener. Si tengo que reflexionar sobre el Río Negro de hoy, creo que es una provincia previsible, desde lo económico financiero, lo social y lo laboral”, sostuvo.
A su vez, valoró el hecho de no tener que pedir auxilio a Nación para poder solventar los gastos de la administración pública. "En el 2012 el monto bajó a 140 millones de pesos y desde junio la provincia no solicita ni requiere dinero al Estado Nacional para cumplir con sus gastos mensuales”, dijo.

Ciclo lectivo
En Educación resaltó que fue uno de los mejores años en Río Negro, no sólo por el cumplimiento de los 190 días del ciclo lectivo sino también por el marco que se vivió en toda la provincia con la puesta en debate de la nueva ley orgánica.
Con respecto a los derechos humanos, destacó la tarea que se desempeñó para acompañar a los testigos de los juicios por lesa humanidad y agradeció el trabajo conjunto y la colaboración ante obstáculos que se presentaron en el sistema carcelario.
En relación con el sistema sanitario, dijo que es uno de los aspectos centrales de una gestión que busca “garantizar el acceso a una salud pública para todos los rionegrinos”.
En este sentido, hizo un repaso por las prestaciones, estudios, cirugías y atenciones que llevaron adelante los hospitales públicos provinciales.
En materia de Seguridad, remarcó la cantidad de móviles y el equipamiento que se entregará a la Policía, además de reactivar la compra de chalecos antibalas. Y adelantó que se está debatiendo para adentro de la fuerza la reforma de la ley que los regula y que será enviada próximamente a la Legislatura.
 
Más policías
A su vez, señaló que el objetivo para este año es conseguir la incorporación de mil efectivos, que egresen de todas las escuelas de cadetes de la provincia. Resaltó el incremento salarial y el reconocimiento de las horas extras que hasta el momento no eran reconocidas a los agentes. “A partir del mes que viene, todo el personal va a tener un reconocimiento de 35 horas por mes, lo que significa un incremento de 1.000 pesos”, afirmó.
En tanto, Weretilneck explicó que el gran desafío era volver a poner a Bariloche en el circuito de turismo internacional. Afirmó que la localidad lacustre recuperó su lugar en este terreno.
En cuanto a la Cultura, destacó las actividades destinadas a realzar las bibliotecas populares, el cine móvil que recorrió la provincia, los recitales en la costa, el encuentro coral y los festivales de teatro realizados en diversas localidades.

Nuevas áreas de exploración

El llamado a licitación se concretará en unas semanas. Incluye sitios en los que nunca hubo actividad hidrocarburífera. 
 
Transcurridas más de dos horas y media de discurso, el gobernador Alberto Weretilneck habló sobre la actividad petrolera y la recaudación que el sector le permitió al Ejecutivo, además de la búsqueda de nuevas zonas que serán incorporadas a la exploración en todas las regiones de la provincia.
Afirmó que haber conseguido un aumento del 15%, a tres años del vencimiento de los contratos, es todo un logro que debe ser reconocido.
Destacó también que ese fue uno de los objetivos que había planteado la Ofephi.
“Tenemos fuertes expectativas de renegociación de contratos transparentes que nos permitan tener la posibilidad de concluir con la etapa de petróleo provincial”, agregó, dejando en claro la postura del gobierno para las próximas licitaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
Resaltó la política de la Secretaría de Minería en lo que fue reordenamiento y control, además del trabajo conjunto con otras áreas que colaboraron, y la jerarquización de la empresa minera estatal creada por la Legislatura.

Weretilneck dijo que si Edersa no cumple la estatizará

Con relación a la política energética, el gobernador Alberto Weretilneck dejó en claro que si la compañía Edersa no acepta el marco regulatorio por parte de la Legislatura se planteará su estatización.
Las normas a las que hace mención el mandatario están implementadas en la Ley 2.092, que indica que “las instalaciones afectadas al servicio público de electricidad son las que actualmente existen en el territorio rionegrino o que se incorporen en el futuro, destinadas a atender la distribución, el transporte de jurisdicción provincial y la generación aislada”.
El uso de dichos bienes queda afectado al servicio público de electricidad en forma exclusiva, cualquiera sea el titular del dominio, poseedor o tenedor de los mismos, tuviere o no la concesión específica que corresponda.
La regulación del servicio público deberá consistir en la fijación de las tarifas a aplicar y en el control de la calidad de la prestación del servicio respectivo.
La advertencia de Weretilneck se dio ante las irregularidades que se vienen dando en el servicio de energía eléctrica en gran parte de Río Negro, donde la falta de respuestas ante prolongados cortes dejan en evidencia la falta de mantenimiento. 
Días atrás, el vicegobernador Carlos Peralta cuestionó la desinversión de la empresa y consideró que el servicio a la provincia "así no le conviene”, por lo que “se quieren cambiar las condiciones del contrato”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario