El clima en Cipolletti

icon
Temp
30% Hum
LMCipolletti

Presentaron programa social para la niñez

La propuesta está destinada a niños y niñas insertos en situaciones sociales difíciles de las que no puedan salir por ellos mismos.

Cipolletti.- Pensado para que niños y niñas cuenten con espacios de participación y contención social, el municipio cipoleño puso en marcha el programa “Creciendo Juntos”. Talleres, actividades expresivas y técnicas de estudio serán algunas de acciones que se implementarán para chicos y chicas de 6 a 13 años de los barrios de la ciudad.

La propuesta está destinada a niños y niñas insertos en situaciones sociales difíciles de las que no puedan salir por ellos mismos. Ayudarlos a resolver problemas vinculados a la escolaridad como repitencia o deserción; detectar casos de maltrato o abandono; ayudar a los padres con problemas de alcoholismo o violencia familiar, son algunos de los objetivos fijados.

Durante sus primeros meses, el programa funcionará en los barrios La Paz, 1200 Viviendas y Anai Mapu, aunque se espera poder hacerlo extensivo a otros puntos de la ciudad. Los barrios comprendidos en esta etapa fueron seleccionados por su densidad poblacional, los índices de repitencia que allí se registran y los grados de vulnerabilidad manifestados principalmente en la fragilidad de los lazos y las pocas posibilidades de avanzar en la construcción de redes sociales.

De acuerdo a lo informado, ya se iniciaron las actividades en los tres lugares, tanto a la mañana como a la tarde, hace dos semanas, con una asistencia que superó las expectativas para una propuesta que está dando sus primeros pasos y se está dando a conocer. Unos 80 niños y niñas ya concurren a los diferentes espacios en donde están preparados para recibir en esta etapa a 70 más.

Las actividades que se desarrollan son variadas y están coordinadas por un equipo interdisciplinario que incluye docentes, asistentes sociales, psicopedagogos, artistas y estudiantes avanzados. Se trabaja bajo la modalidad de taller, que van desde juegos, teatro y títeres, hasta lecturas, técnicas de estudio y deportes.

“El eje fundamental es el uso del espacio comunitario, con actividades llenas de contenido y la participación de la familia desde un concepto amplio que abarque un grupo de personas que se articulan de determinada manera según sus necesidades”, sostuvo Inés Moyano, coordinadora del programa.


Las bases del programa

La propuesta fue elaborada por el equipo de la Secretaría de Acción Social en el marco de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, que señala las obligaciones que debe asumir el Estado. “Esto nos obliga a ser muy concretos en como mediante las políticas sociales se llega a todas las familias para que todos tengan iguales derechos. No puede haber chicos de un lado y chicos del otro, todos tienen que tener las mismas posibilidades”, afirmó Moyano.

Además, articuló el armado de la propuesta la premisa de que los niños de hoy conformarán el Cipolletti del futuro. Por ese motivo, se consideró fundamental brindar herramientas para que aprendan valores como la solidaridad y el trabajo en conjunto frente a otros como el individualismo y la violencia. 

“Si no queremos vivir circunstancias que hoy nos están pasando tenemos que empezar a trabajar las políticas sociales a una edad mucho más temprana de la que estamos acostumbrados”, sostuvo el intendente Alberto Weretilneck durante la presentación del programa, realizada el martes por la mañana en la sala de conferencias del edificio municipal.

El jefe comunal explicó que “lo que nos planteamos es trabajar con niños y niñas para que dentro de siete u ocho años no estén en situación de riesgo y evitar que el Estado llegue demasiado tarde”. En este sentido, mencionó los altos índices de deserción escolar que se registran tanto en la ciudad como en el país y el impacto que la violencia familiar tiene en los más chicos.

“El objetivo es prevenir algunas de las situaciones que vivimos por estos días en los barrios de la ciudad. Para poder tener una correcta política de Estado siempre hay que tener claro por qué pasan las cosas. Después de cinco años de experiencia nos damos cuenta de que hay políticas sociales que hay que implementarlas para edades diferentes a las que estábamos acostumbrados”, agregó.

A diferencia de otros programas sociales, culturales y deportivos municipales que tienen alcance masivo, esta propuesta trabajará de manera focalizada, a partir de los casos que detecte el equipo social municipal o que sean indicados en las distintas escuelas.

A la vez, se articulará con otros programas impulsados por el municipio -como Comunidades Vulnerables y Adolescencia Saludable, y también con los Centros de Promoción Comunitaria, los centros de Salud y educación.

“No esperamos más que niños contentos y que los problemas que hayan tenido se resuelvan” sintetizó Weretilneck.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario