El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
96% Hum
LMCipolletti

Presentaron la reforma tributaria

Con la aplicación de un paquete de 15 medidas, el Ejecutivo rionegrino quiere incrementar la recaudación en 220 millones de pesos.

Ejemplificaron que un departamento de dos ambientes en un edificio céntrico de Cipolletti sólo paga 150 pesos por año de impuesto inmobiliario.
 

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer la reforma tributaria para la provincia y envió el proyecto a la Legislatura rionegrina, que ya empezó a tratarse en comisión.
El paquete de medidas modifica sustancialmente lo que el Estado exige a los propietarios de inmuebles, dueños de vehículos, y monotributistas y empresarios que operan en la provincia.
Entre los cambios más notables se destaca que los pequeños y medianos monotributistas tendrán bonificación superior en el pago de ingresos brutos, en tanto que los grandes empresarios tendrán que pagar más alícuota y su bonificación será menor por hacerlo en término a menos que hayan radicado como mínimo una planta en suelo rionegrino.
En lo que será la principal medida de fondo, el Estado actualizará las valuaciones fiscales de las propiedades urbanas en todo el territorio provincial para que quienes tienen propiedades costosas deban tributar más por el impuesto inmobiliario.
Otro sector afectado por la reforma son los propietarios de vehículos: si cuestan más de 120 mil pesos, el pago anual de la patente tendrá bonificación del 10%, pero los autos de menor gama y costo inferior a ese monto se beneficiarán con el doble de bonificación.
En todos los casos, además, habrá un extra de 5% de descuento por pago por débito automático.
Los jubilados, a quienes el Estado nacional les asegura dos aumentos anuales de haberes, serán beneficiados porque sube el piso de exención de los 2.800 actuales a 3.400 pesos. Esto significa que quienes cobran por debajo de ese mínimo, estarán eximidos de pagar impuestos.
 
Las valuaciones fiscales

Un departamento céntrico en Cipolletti, de dos habitaciones, paga hoy 150 pesos de impuesto inmobiliario al año, sin contar descuentos por abonar en término. Esto sucede porque la valuación fiscal de ese inmueble está atrasada y se cotiza en la irreal suma de 40.000 pesos.
El caso fue puesto como ejemplo en la conferencia de prensa que brindó el máximo mandatario provincial ayer al presentar el proyecto en el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el equipo técnico de la Agencia de Recaudación Provincial.
Al igual que ese caso, el 70% de los inmuebles de la provincia están pagando, hoy, el mínimo del impuesto inmobiliario: 150 pesos al año, cifra que se achica a 75 pesos con los descuentos por pago adelantado.
Entre los datos que brindó Weretilneck en el anuncio del proyecto, mencionó que hoy, por cada 100 pesos de los que dispone el Estado provincial para ejecutar políticas, sólo 20 pesos fueron generados a partir de los impuestos que pagan los rionegrinos.
Ese monto subirá con la aplicación de los cambios haciendo crecer la recaudación en 220 millones de pesos en un año fiscal óptimo, pero se prevé que el impacto se sienta de lleno en 2013 con la aplicación plena de la modificación durante todo el año.  
 
Los deudores
Hoy, el Estado recauda 1.100 millones anuales, por lo que esta reforma inyectará un incremento que rondará el 20 por ciento.
El gobernador negó que se proyecte una moratoria para los deudores y aseguró que el Estado insistirá en la vía “del apremio” para intentar recuperar los 600 millones de pesos que hacen a la deuda impositiva de los rionegrinos.
Una medida dirigida a iniciar la revisión caso por caso entre quienes deben impuestos es el levantamiento del secreto fiscal, que preservaba, hasta hoy, el nombre de los grandes deudores de Río Negro.
Sin embargo, Weretilneck negó que se decidiera la publicación de la nómina de morosos porque –apuntó- hay que revisar caso por caso para “no agraviar a personas que no pueden, confundiéndolos con aquellos que hacen de su actitud tributaria un modo de vida”.
“Hoy estamos quitando esta restricción pero el ministerio verá si lo utiliza o no”, dijo.
Por último, el mandatario provincial calificó la reforma presentada como un proyecto “que crea mayor justicia tributaria”, y confirmó que la suba en la recaudación irá destinada a cubrir la demanda en “Educación, Salud y Seguridad”.

Lista "adulterada"

t  Al término de la conferencia, el gobernador Alberto Weretilneck habló sobre la posibilidad de que existieran listados en los que se sindicase la pertenencia partidaria de los trabajadores de la administración, como mecanismo de diferenciación. La responsabilidad había sido atribuida al secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex.
Weretilneck rechazó la posibilidad de que esa información existiera y dijo que la lista pertenecía a un documento de trabajo, pero fue “adulterada” con el fin de instalar la idea de la persecución política. Además, contestó preguntas sobre los adicionales reclamados por UPCN y afirmó que “no se eliminaron en el caso de los trabajadores, sino en ciertos niveles de la Administración Pública”. Por último, se refirió a los salarios supuestamente autodefinidos por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, información difundida en algunos medios.
El gobernador dijo que “la ley marca claramente que los integrantes del Tribunal de Cuentas deben tener la remuneración de un legislador. Cuando tenga una conclusión definitiva, la daré a conocer”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario