El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Por una correcta coordinación con la Justicia por las salidas transitorias

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo dijo que se haga " “de acuerdo a la ley y con el seguimiento correspondiente”.

Cipolletti.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, abogó por una correcta coordinación con la Justicia para que el beneficio de las salidas transitorias a los presos se haga “de acuerdo a la ley y con el seguimiento correspondiente”.

Señaló el funcionario que para que no se repita lo que pasó en Cipolletti, el crimen que cometió una persona con salida transitoria, debe haber primero “una coordinación entre los distintos estamentos de la justicia” y luego con el cuerpo penitenciario.

Di Giácomo expresó en declaraciones a LU 19 sobre este tema que “hay todo un cuerpo legal que nos indica cuándo, en qué momento, en qué condiciones, alguien puede recibir el beneficio de las salidas transitorias, y esto requiere un estudio de esta persona, que debe ser llevado a cabo por parte del cuerpo penitenciario”.

Dijo que “esto tiene que ver con notas de buena, regular o mala conducta, que hace que el beneficio puede o no ser dado, con el seguimiento que haga la justicia de la causa, y con determinados plazos de cumplimiento de la condena”.

En este marco reflexionó que “si esto lo hacemos formalmente nada más, podemos estar dejando en la calle a alguien que no está en condiciones de estar en la calle. Cuando digo formalmente es recordando lo sucedido en Cipolletti hace poco tiempo, donde de repente había alguien que había hecho como que tenía un trabajo, un tutor, alguien que se hacía cargo, y después se demostró que no era así”.

Afirmó que “lo que hay que hacer es dar la salida transitoria de acuerdo a la ley, a quienes les corresponda y con el seguimiento correspondiente”. Indicó que “debe haber el compromiso tanto del Poder Judicial como lo que nos toca del Poder Ejecutivo del seguimiento correspondiente para aquellos que verdaderamente puedan usufructuar este beneficio como un paso más en su resocialización, y no, como hemos tenido otros casos, donde de repente una persona tiene 20 causas pendientes, los jueces no están comunicados entre sí y resulta que comete una falta más, un robo, y es inmediatamente dejado en libertad”.

Señaló que “eso se evita, primero, con una coordinación entre los distintos estamentos de la justicia”. Indicó sobre los déficit que puede haber en la justicia en este sentido que “no hay que generalizar, hay muy buenos jueces, hay quien trabaja con mucha pasión por lo suyo y, por supuesto, hay quien no cumple, cuestión que pasa en todos los ámbitos; lo que tenemos que hacer es coordinar con ellos y trabajar mucho mejor”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario