Por qué hoy la Tierra girará más lento y hará más calor

Este viernes cerca de las 14.45 de Argentina, el Planeta se encontrará en su punto más lejano del Sol.

Como ocurre todos los años entre el 2 y el 7 de julio, este viernes 6 se producirá el fenómeno astronómico conocido como afelio, en el cual el Planeta Tierra se encontrará a su mayor distancia posible del Sol.

Esto trastocará la velocidad de traslación y la temperatura planetaria, cuando el globo terráqueo se acerque a 147 millones de kilómetros de su estrella cerca de las 14.46 hora Argentina.

Te puede interesar...

"El afelio (cuyo nombre viene del griego “lejos del sol”) es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

"En el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de km de la Tierra, y cuando ésta se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de km del Sol", agregó. La variación en las distancias se debe a que la órbita no es una circunferencia perfecta sino elíptica.

Embed

Efectos

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se traduce en una menor velocidad de traslación, Tal como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Durante el afelio, la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km por hora, cerca de 3.600 kilómetros por hora menos que la velocidad en el perihelio, que este año se produjo el 3 de enero.

Además, este viernes la Tierra tendrá una mayor temperatura, por lo que los registros subirán unos 2,3º de media durante el afelio.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario