El clima en Cipolletti

icon
Temp
38% Hum

Por abusar de una nena, no podrá entrar a Centenario

La pena le prohíbe ingresar a la localidad por tres años.

En un juicio abreviado, un acusado de abuso simple asumió la responsabilidad y se le dictó una pena de tres años en suspenso que además prevé que no se puede acercar ni contactar a la víctima y su familia, como tampoco ir a Centenario.

El inédito fallo lo consiguió el fiscal de delitos sexuales Manuel Islas luego de un proceso que conllevó instancias de mediación con la Defensoría de los Derechos del Niño y con el defensor particular del acusado.

Te puede interesar...

El juicio abreviado se desarrolló el viernes y quedó establecido que el hombre no puede pisar Centenario, salvo que transite de paso hacia otra localidad, sin acceder al casco urbano; de lo contrario, se revocaría la resolución y la condena pasaría a ser de cumplimiento efectivo, es decir, ingresaría a un establecimiento penitenciario.

centenario

El caso

Todo ocurrió en Centenario, pero se evitarán precisiones para proteger a la víctima, que es adolescente.

Entre los 4 y los 8 años, la pareja de su abuela abusó de ella, pero el develamiento pudo realizarlo hace un par de años cuando tomó dimensión de lo que había vivido.

La relación entre el hombre y su abuela se quebró y radicaron de inmediato la denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales, y por la edad de la víctima intervino la Defensoría de los Derechos del Niño.

Tal como lo prevé el Código Procesal Penal de Neuquén, en mediación las partes acordaron hacer un juicio abreviado en el que el acusado reconoció su responsabilidad en los abusos. Este dato no es menor, porque para las víctimas ese reconocimiento termina siendo determinante en su psicología.

También se logró que se le impusiera una pena de tres años de prisión en suspenso, pero con una serie de condiciones muy interesantes e inéditas.

Primero, las medidas de forma fueron las de siempre: que no haya contacto con la víctima por ningún tipo de vía ni con sus familiares. Pero lo inédito fue que se lo conminó a no ingresar al ejido urbano de Centenario por el plazo que dure la pena que se le terminó imponiendo.

No obstante, la medida dispuesta contempla que si el hombre tiene que pasar por dicha ciudad camino a otra localidad podrá hacerlo, pero no podrá circular ni permanecer en el casco urbano.

-> Dos puntos para destacar

La Fiscalía de Delitos Sexuales logró en conjunto con la Defensoría de los Derechos del Niño y también el defensor del acusado arribar a un juicio abreviado, lo que permitió que la causa no se estirara en el tiempo.

Lo que se consiguió no deja de ser significativo, ya que en un juicio por abuso simple es muy complejo llegar a un pena de prisión efectiva, más aún teniendo en cuenta que el acusado, de 68 años, a los 70 podría pedir la prisión domiciliaria.

Conseguir que asuma la responsabilidad del delito cometido es un bálsamo en la psiquis de la víctima y que ni siquiera pueda pisar Centenario también, porque ahora la joven podrá rehacer su vida sin ese temor latente de cruzarse con su abusador.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario