El juicio por el crimen de Jorge Gatica tendrá este viernes su quinta audiencia de testimonios. Los cuatro policías acusados y el jurado popular escucharán testimonios de médicos que examinaron el cuerpo de la víctima, cuyos informes son importantes para probar que fue torturado, como sostienen la Fiscalía y la querella.
Qué dijo la autopsia al cuerpo de Gatica
Tras el cuarto intermedio del mediodía comenzó la declaración de Marcelo Uzal, médico forense, especialista en medicina general y medicina legal. Presentó ante el jurado el informe de la autopsia, clave para determinar cómo y cuándo fue la agresión a la víctima dentro de la sede policial.
El cuerpo de Jorge Gatica presentaba lesiones de distinta consideración en el rostro, el cuello, los brazos, el tórax y las piernas. El especialista aseguró que había indicios de golpes provocados con objetos contundentes, pisotones y de ahorcamiento.
El preso sufrió alrededor de 184 lesiones y tenía golpes en la ingle, por lo que pudo ser golpeado en los testículos. Las lesiones internas sugieren que lo golpearon con un objeto contundente con punta, como un palo. "Tenía como puntazos que no perforaron la piel", dijo el forense.
"Probablemente cada una se corresponde a un golpe o compresión", dijo el forense.
Según el reporte de Uzal, Gatica no tenía lesiones en los nudillos, por lo que se presume que no pudo luchar, ni cubrirse al ser atacado. El testimonio del forense fue acompañado por imágenes de la autopsia que estremecieron a los jurados y al público presente en la audiencia. El padre de la víctima presenció el testimonio.
Uzal detectó lesiones internas que afectaron órganos vitales y sangrado interno, "lo que significa que estaba vivo" cuando recibió la golpiza. Además, el forense considera que Gatica fue golpeado en distintos lapsos de tiempo, por las señales que dan las múltiples lesiones confirmadas.
El forense presume que "estaba esposado en la espalda, por las marcas en las muñecas".
Dejá tu comentario