El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Podrían identificar a culpables

A través de un documento público, los allegados a Otoño Uriarte, afirman que existen las pruebas que permitirán determinar a los responsables del crimen.

Los resultados de ADN y las pruebas odorológicas permiten la vinculación de la adolescente con dos de los imputados en el caso.

Familiares y amigos de Otoño Uriarte emitieron un comunicado de prensa en el que definieron su posición frente al proceso judicial, asegurando que los datos obtenidos permiten encaminar las próximas acciones hacia el descubrimiento de los autores del crimen de la adolescente.
El comunicado inicia aclarando su motivación: «Por la permanente confusión que provocan comentarios que intentan tergiversar el objetivo de esta causa; la victimizacion de unos y la ironización de otros, es que queremos aclarar algunas dudas que la comunidad tenga en virtud de que esta situación no sea un juego en donde gane el mas hábil sino, que tome la seriedad       que corresponda y se conozca la verdad».
A continuación, el comunicado hace referencia a la actuación  que se desarrolló cuando se denunció la desaparición de la joven. «Si bien, al comienzo de la investigación hubo ausencia e ineficiencia de un órgano del poder público, que en teoría debería haber favorecido la búsqueda de Otoño», pero luego, el texto aclara: «al día de la fecha podemos afirmar que estamos cerca de conocer la verdad de los hechos, en esta primera etapa de investigación».

Las pruebas

La afirmación de la posibilidad de esclarecimiento del caso está vinculada con el resultado de las pruebas científicas que ha impulsado la comisión investigadora. Que según los redactores del comunicado: «realiza su labor con responsabilidad y eficiencia, avanzando paso a paso en la búsqueda de elementos de prueba que nos permitan conocer la mecánica de este aberrante hecho».
De los resultados obtenidos, que se encuentran incorporados al expediente, aunque todavía faltan anexar los de otras pericias, el autores del texto rescatan las pruebas odorólogicas realizadas por un grupo de canes adiestrados para la detección de particulas de olor, «únicas en cada persona, de seres vivos y cadavéricos, detectándose el olor de cuatro personas y el olor de Otoño en el nylon que fue utilizado para trasladar el cuerpo hallado en cercanías de la zona denominada ‘canal treinta’», se lee en el comunicado. Luego, continúa: «Asimismo se encontró olor de Otoño en el interior de un automóvil, avalando la veracidad de esta pericia la basta jurisprudencia existente. Este método ha sido utilizado para el esclarecimiento de innumerables casos, en nuestro país y en el mundo».
El resultado de ADN también es otro elemento que toman en consideración. En el comunicado se afirma: «Se compararon restos de fluidos hallados en un vello púbico perteneciente a Otoño, con muestras orgánicas extraídas de un grupo determinado de personas sospechadas, algunos de ellos imputados hoy en la causa». A continuación se agrega: «Es decir, las muestras adheridas al vello púbico pertenecen a dos de los imputados. Prueba irrefutable que ponemos en conocimiento a la comunidad, siendo que según lo expuesto por el grupo científico encargado de la pericia en el Banco Nacional de datos Genéticos del hospital Durán en Buenos Aires la tecnología utilizada es reconocida mundialmente».
Finalmente, se afirma: «Uno de los resultados es producto de semen aparecido en el vello púbico y conocida es la inalterable degradación de una muestra genética».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario