El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Planificar el desarrollo

Baratti dijo que se revisará el "Cipolletti Cien" para definir las nuevas necesidades de la ciudad. Anunció un plan de asfalto y que se gestionará un sistema de desagües pluviales para la zona norte.

El intendente brindó anoche el discurso de apertura del inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante cipoleño.

El intendente Abel Baratti ratificó que este año la Municipalidad proyectará un plan de pavimentación con nuevas cuadras de asfalto en al menos tres sectores de la ciudad.
Además, aseguró que su gobierno hará las gestiones, en conjunto con el Ejecutivo provincial, para obtener el financiamiento para la concreción de un sistema de desagües pluviales que permita la descarga de las lluvias en la zona norte de la ciudad, una falencia grave que hoy presenta Cipolletti.
Con otras obras complementarias, se buscará mejorar la situación en toda la ciudad principalmente en las calles Arenales, Esmeralda, Esquiú, Naciones Unidas y Venezuela.  
"Es una obra millonaria. Los proyectos ya están en Nación y con el apoyo de la provincia estoy seguro que van a salir porque son muy necesarios para la comunidad", expresó.
En este sentido, también adelantó que se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura de los barrios Luis Piedrabuena A y B. 
Los anuncios los realizó anoche en el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que se desarrolló en un colmado Centro Cultural de calles Toschi y Tres Arroyos.
De la sesión participaron el presidente del legislativo comunal, Elbi Cides, y los concejales Juan José Castro, María Alejandra González, Silvana Larralde, Alejandro Goya Villagrán y Mónica Chifflet. Estuvieron acompañados por el Contralor Municipal, Silvano Righetti.
Tras finalizar el acto, Baratti precisó que el asfalto está proyectado para un sector de las calles 25 de Mayo y Alberdi como así también para el barrio Arévalo. "Espero que podamos llegar con el Prieto también", comentó.
La idea es continuar el proceso de unión de calles troncales.  
En su discurso, que duró unos 50 minutos, explicó en detalle los objetivos y los programas que impulsará cada área de la comuna durante 2012.
 
Planificación estratégica
El jefe comunal contextualizó el mensaje en que todas sus propuestas estarán orientadas a la planificación estratégica. Apuntó a la necesidad de que Cipolletti sea una ciudad “inclusiva, integral e integradora, con un desarrollo armónico”, a partir de la revisión del "Cipolletti Cien".
"Los cambios y las renovaciones hay que hacerlos con planificación y dejar la improvisación", manifestó.   
Y en este sentido, destacó que la relación con el resto de las ciudades de la zona serán temas privilegiados en la agenda comunal. Al respecto, indicó que se potenciará el vínculo con la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Según el intendente, allí se deberán definir políticas en conjunto en materia de transporte interurbano, tratamiento final de residuos domiciliarios, radicación de nuevas industrias e impacto sobre zonas ribereñas.   
"Con mucha pujanza nos tenemos que instalar en estos más de 100 kilómetros de corredor. Además, Cipolletti debe volver fuertemente al contexto de Río Negro, pese a tener una gran capital al lado", sostuvo.  
En cuanto a los proyectos de obras públicas, el jefe comunal adelantó que el asfalto será acompañado por un plan de veredas.
 
Prevención del Delito
En otro orden, Baratti comentó que su gestión tendrá un especial acento en la prevención del delito, la demanda principal que desde años manifiestan los cipoleños.
Con este objetivo, el municipio habilitará un número telefónico gratuito (0800) que gravará para su análisis las denuncias de los vecinos. También se creará un comité de consulta y participación ciudadana que funcionarán en conjunto con el Consejo de Seguridad.

Crearán un ramal de ómnibus al Distrito Vecinal del Noreste

En el área de Fiscalización y Organización Interna, el discurso de Abel Baratti mencionó temas clave como la aplicación de más controles a la venta de alcohol y del tránsito, y anunció también la creación de un ramal de colectivos urbanos hasta el Distrito Vecinal del Noreste.
El jefe comunal se mostró preocupado por el desempeño de los conductores en la ciudad, ejemplificando con aquellos que manejan y hablan por celular a la vez. Para ello, apostará mucho a la educación vial.
En relación con el transporte urbano, dijo que se analizará con la empresa concesionaria la extensión de un nuevo ramal, al que designó como número 5, al DVN, de modo de comunicar ya a las familias asentadas en el sector.
Abordando la actividad de las áreas de Comercio y Bromatología, manifestó que se prestará mucha atención a todo lo relacionado con el ingreso y estado de “la comida que consumimos”, en tanto que en el tema del medio ambiente indicó que se trabajará “codo a codo” con las empresas que puedan ser contaminantes para que se reduzca y minimice cualquier tipo de efecto en la comunidad.
Baratti fue muy aplaudido cuando se refirió a la Isla Jordán y a sus planes para convertirlo en un centro recreativo y social de gran nivel. En particular, recibió mucha aprobación su decisión de trabajar para que el año que viene los cipoleños tengan aunque más no sea “algún espacio  para refrescarse” a través de la práctica de actividades acuáticas. Para ello, se verán medidas para evitar que la contaminación del río Negro afecte a los veraneantes. Además, destacó que diversos lotes del espacio verde que no están siendo utilizados serán puestos a disposición de distintas instituciones.

Comprarán nuevos camiones recolectores de basura

La adquisición de una nueva flota de camiones recolectores de basura y el traslado de la secretaría de Servicios Públicos al Parque Industrial figuran entre las principales iniciativas que en materia de Servicios Públicos impulsará el municipio durante el actual ejercicio.
En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Abel Baratti fijó entre sus propuestas y compromisos, es decir, como ejes rectores de su trabajo, el sostenimiento de la eficiencia y calidad de servicios para toda la comunidad, con renovado énfasis en el cuidado y ampliación de los espacios verdes.
Así, estableció como uno de sus objetivos el traslado de la secretaría de Servicios Públicos al Parque Industrial, donde se construirán nuevas instalaciones y se podrá alcanzar un mayor diligenciamiento acorde a las dinámicas actuales de nuestra sociedad.
Además, y como novedad, se anunció una futura inversión para actualizar la flota de camiones recolectores de basura, con lo que se ampliará el parque vehicular existente, apuntando a una mayor eficiencia en el servicio. La compra se haría efectiva en la segunda mitad del año.
 
Más espacios verdes
También mencionó que se seguirán expandiendo las áreas verdes, con especial atención al arbolado urbano, con el fin de que la ciudad se acerque cada vez más al parámetro de la Organización Mundial de la Salud.
En otro orden, manifestó su decisión de seguir consolidando el Distrito Vecinal del Noreste, cuyo desarrollo actual consideró “espectacular”, con 300 familias que ya viven en el sector.
En materia de Acción Social, se pronunció contra el “asistencialismo” y, en cambio, puso de relieve las posibilidades que se seguirán abriendo de que “cada uno se gane el pan” a través de una constante capacitación. Se pronunció por el fortalecimiento de las redes sociales y por garantizar el cuidado y protección de los más vulnerables y desposeídos, como son los niños, los ancianos y los discapacitados.
Confirmó también la realización de los principales eventos culturales como el Salón Nacional de Artes Visuales, la Feria del Libro y el Encuentro de Escultores, con participación de artistas nacionales, entre otras iniciativas, por la vigencia y continuidad del Verano Cultural y por el deporte comunitario, además de convocar a la Corrida Ciudad de Cipolletti.

Elbi Cides

"Es muy valiosa la consolidación del Distrito Vecinal porque estamos trabajando para que allí se instale una escuela, una planta de agua e incluso un centro de salud". 

"La compra de camiones recolectores es necesaria porque en eso estamos fallando. Creo que para mitad de año vamos a poder cambiar la flota y los viejos destinarlos al riego".

Mónica Chifflet

"La intervención del intendente Abel Baratti me pareció muy buena. Todo lo hemos charlado bastante, lo hemos consensuado y se irá trabajando".

"Por el aspecto profesional mío, destaco todo el impulso a lo social y la educación, que son temas que siempre me conmueven y en los que siempre trabajo".

María Alejandra González

"Es muy importante lo que planteó el intendente de trabajar en redes para que todos los sectores de la ciudad estén integrados".

"La consolidación del Distrito Vecinal es una necesidad para quienes tenemos proyectadas nuestras vidas allí. Hay que trabajar fuerte para su desarrollo".

Juan José Castro

"Fue sumamente positivo porque se ha podido mostrar un amplio espectro de cómo está posicionada la ciudad".

"Destacó mucho todo el tema social, la ayuda a la niñez y a la tercera edad que son situaciones especiales que hay que atender en la población".

Alejandro Goya

"Hubo una serie de anuncios que me parece son los desafíos por los que Cipolletti empieza a caminar en materia de planificación".

"Muy importante la consolidación del Parque Industrial y seguir delineando políticas de desarrollo humano para ser ciudadanos con más derechos".

Silvana Larralde

"Es fundamental que se siga apostando a la generación de espacios verdes, pero en esto es importante que los vecinos ocupen y se adueñen de esos espacios". 

"Es para destacar el empuje que se le dará a la Isla Jordán, que ha estado descuidada. Tiene que ser una opción recreativa para los que no se pueden ir de vacaciones".

Desde el Centro Cultural

Quien se acercó hasta el Centro Cultural para acompañar al intendente Abel Baratti en el inicio de sesiones del Deliberante cipoleño fue su par de Cinco Saltos y representante también del Frente Grande, Liliana Alvarado.
A diferencia del resto de los funcionarios municipales y provinciales, se ubicó en medio del resto de los presentes, bastante alejada de las primeras filas.
t El colorido y la belleza en el acto de anoche lo pusieron la reina y las princesas de la ciudad. Pamela Meder, Ayelén Balboa y Narella Iriarte acompañaron el desarrollo de toda la sesión y una vez finalizada la reunión, tuvieron tiempo para posar junto al intendente Abel Baratti y el presidente del Concejo Deliberante, Elbi Cides.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario