Piccinini recomienda no pagar, por ahora, las boletas de gas
La defensora del pueblo sugiró a los usuarios que no abonen la boleta de gas hasta el último vencimiento.
Piccinini detalló que se trata de una carga impositiva y que al haber sido impuesta por decreto y no por una ley sancionada en el Congreso Nacional se trata de una medida inconstitucional.
El recurso de la defensora apunta también a que mientras se resuelva la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad o no del decreto, se ordene a la distribuidora de gas a suspender los cortes por la falta de pago de las boletas correspondientes.
En su escrito, Piccinini expresó que «debe procederse a declarar la inconstitucionalidad de la citada normativa, que si bien fija un régimen más benévolo en atención a las particularidades climáticas (de la provincia), no pierden por ello su palmario carácter de inconstitucionalidad, todo con el fin último de paliar el impacto de los aumentos (que en algunos casos han llegado hasta el 400%).
A criterio de la defensora, el cargo extra que el Estado impuso para varias de las categorías, para solventar las hipotéticas compras de gas, es tan elevado que «los consumidores no podrán afrontar su pago».
Piccinini cuestionó que esto puede provocar cortes de suministro en meses de invierno, ante la falta de cancelación de deudas, aún cuando no sea necesaria la posterior compra de gas natural.
Dejá tu comentario