Pase a planta: ATE valora voluntad de legisladores para democratizar la ley
Cipolletti.- Luego que la Legislatura Provincial aprobara el proceso de pase a planta permanente de más de 5.000 trabajadores, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valora la voluntad política que tuvieron los legisladores del oficialismo y de la oposición para democratizar la ley.
"Tenemos que valorar positivamente la voluntad política de todos los legisladores oficialistas y de la oposición ya que han contribuido a introducir un componente altamente democrático en la ley de pase a planta permanente", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Es que, por primera vez, teniendo en cuenta los aportes propuestos por los asesores jurídicos del sindicato y luego del debate que se dio en las comisiones de la Legislatura, todas las entidades sindicales que se encuentran legalmente habilitadas para representar a los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo tendrán participación en la comisión que funcionará como autoridad fiscalizadora y de aplicación, tal como fija la nueva ley en su artículo décimo.
Con esta decisión del cuerpo legislativo que votó por unanimidad la norma, logra terminarse con más de 30 años de grave discriminación y comienza a cumplirse con la Constitución Nacional, convenciones internacionales y las leyes que garantizan la libertad sindical.
Para ATE, se ha dado un paso histórico en este sentido en la provincia de Río Negro, toda vez que por primera vez se reconoce formalmente la pluralidad de representaciones gremiales en el ámbito de la Administración Central del Estado.
"Para nosotros es un avance histórico, logrado luego de muchos años de sufrir como institución una grave discriminación en la provincia. Hemos dado un nuevo paso hacia la libertad sindical plena, aunque todavía existan normas que pretendan cercenar el derecho de opción que tenemos los trabajadores a la hora de elegir a que sindicato afiliarnos", agregó el dirigente de los estatales y remarcó que "ATE siempre tuvo legitimidad, pero el gran crecimiento que tuvo en estos años, le permite hoy tener un avance sustancial en su legalidad en Río Negro".
Lo más leído







