El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
24% Hum
LMCipolletti Pascua

Pascua: por qué se comen huevos de chocolate

La tradición se transmitió durante siglos y tiene tantos orígenes como tipos de chocolate. Las ideas de fertilidad, renacimiento y resurrección, son algunos de los significados de esta querida golosina.

Durante toda la Semana Santa y especialmente el domingo de Pascua, se comen huevos de chocolate (especialmente los más chicos de la familia, que esperan cada año abrirlos para descubrir la sorpresa qué llevan dentro, y por supuesto, comer esa conocida golosina).

A pesar de esta longeva tradición, poco se sabe sobre el origen de esta costumbre -instalada desde hace muchísimos años entre quienes celebran las Pascuas-, aunque existes miles de historias relacionadas con el mismo. Una de las leyendas, lo vincula directamente con la resurrección de Cristo y afirma que María Magdalena fue quien trasladó el primer huevo de pascua.

Te puede interesar...

El libro “Descodificando a María Magdalena: verdad, leyendas y mentiras”, de Amy Welborn, dice que luego de la muerte de Jesús, su amiga María Magdalena partió a evangelizar al sur de Francia y durante una cena con Tiberio, el emperador de Roma, le informó que Jesús había resucitado. En ese momento, Magdalena tenía un huevo en su regazo y el emperador, sin creerle le dijo que “un hombre puede volver de la muerte tan fácil como el huevo que tiene en su mano puede volverse rojo”.

En ese instante, el huevo tomó un color rojo intenso. Así explican que en muchos lugares se regalen huevos rojos o pintados de diferentes colores. También María Magdalena es quien habría visto un conejo en la tumba vacía de Jesús, por lo que así se explica desde lo religioso la conexión entre los conejos y las Pascuas.

Huevos de Pascua.

Otra versión es que, para algunas culturas, como la fenicia, esta época del año se asocia con la fertilidad y para ello, la mejor forma de representarla es a través del huevo y la liebre. Tal vez, por eso, en Reino Unido la tradición dice que un conejo esconde huevos de Pascua y el domingo de resurrección los niños deben salir a buscarlos. La costumbre está arraigada en Alemania, Eslovaquia, y Reino Unido, pero también en América.

Lo cierto es que el huevo fue un símbolo de vida y renacimiento para muchos pueblos de la antigüedad. Por un lado, los romanos planteaban la idea de que el universo tenía forma oval. En tanto, en la Edad Media, se creía que el mundo había surgido dentro de la cáscara de un huevo. Después se estableció la costumbre de regalar huevos de gallina; según los historiadores, es una costumbre que nació entre los persas, pero también se les atribuye un origen chino.

Durante la Edad Media, regalar huevos en Pascua a los seres queridos se convirtió en una costumbre. Entre los siglos XI y XVIII, la Iglesia, además de carnes y lácteos también prohibía comer huevos en Semana Santa. Fue justamente esa prohibición la que dio lugar a una tradición que continúa intacta en el tiempo, aunque los huevos ahora sean de chocolate.

Huevos de Pascua.

En América latina, la tradición de los huevos se expandió. De colores o con flores azucaradas, los huevos tienen una sorpresa adentro y son de gran atractivo. Hay de diferentes tamaños y la elección tiene que ver con una tradición familiar. En la Argentina, se acostumbra un huevo grande para romper y compartir con toda la familia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario