El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
46% Hum
LMCipolletti FMI

¿Un nuevo acuerdo con el FMI? Patricia Bullrich, polémica

La precandidata de Juntos por el Cambio aseguró que un nuevo acuerdo podría ayudar a "blindar" la economía.

Durante su visita a la Expo Rural de ayer, Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), habló de numerosas cuestiones económicas de cara a un potencial gobierno. Entre otras cuestiones aseguró que levantarán el cepo y bajarán las retenciones, pero lo que realmente llamó la atención fue la confesión sobre la consideración de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizada durante una nota televisiva a la noche.

"Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible", afirmó Bullrich durante la entrevista, en la que amplió lo mencionado en la Rural. Claro, aquí añadió un elemento clave: hasta ahora no había hablado de acordar nuevamente con el Fondo.

Te puede interesar...

Según deslizó Bullrich, las restricciones por el "cepo" le costaron al país más de 18 mil millones de dólares. Por eso mismo aseguró que la idea es "abrir el cepo lo más rápido posible" para "poner las cosas en orden", algo que chocó con la postura de su competidor en las internas, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno había afirmado que "no es serio" hablar sobre una unificación cambiaria desde el primer día de gobierno, algo que Bullrich propone.

"El blindaje" al que aludió Bullrich en sus declaraciones remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa (en la que fue ministra de Trabajo) con el FMI para obtener un desembolso de 7400 millones de dólares. Sin embargo, aún con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

Sobre los planes sociales, Bullrich aseguró que se sostendrán durante una etapa, pero que luego finalizarán. "Le vamos a hablar a la gente sin intermediarios, y la Argentina en cuatro años va a estar toda trabajando. A quien quiera adaptarse, le vamos a dar posibilidades y capacitación. Y quien no, tendrá sus consecuencias. No puede ser que la gente que trabaja tenga que seguir pagando a aquellos que no quiere adaptarse a un sistema laboral", sostuvo la exministra de la gestión de Mauricio Macri y de Fernando de la Rúa.

La declaración sobre un nuevo acuerdo con el Fondo le costó varias críticas. Uno de los primeros en cruzarla en Twitter fue Ramiro Marra, uno de los políticos que forman parte del espacio de La Libertad Avanza, quien afirmó que "es una idea peligrosísima", puesto que pedir créditos al FMI "solo nos hunde en más deudas y dependencia".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario