El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
23% Hum
LMCipolletti inflación

Inflación: hoy saldrá el número de diciembre, y el Gobierno se despega de la responsabilidad

Se espera aproximadamente un 30%, pero según Guillermo Francos, el oficialismo no tiene nada que ver. "No es nuestra responsabilidad", aseguró.

En medio de una gran expectativa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato de la inflación de diciembre. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor del gobierno de Javier Milei, que rondaría el 30% según estimaciones privadas.

Las mediciones hablan de niveles récord, por arriba del 30%. Desde Casa Rosada también esperan que el IPC del último mes del 2023 esté dentro de esos valores.

Te puede interesar...

Vale aclarar que diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800 junto al plan de desregulación económica que lanzó Milei, lo que condujo a una brusca aceleración de precios.

“No es nuestra responsabilidad”

El ministro del Interior Guillermo Francos dejó en claro que “cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, Sostuvo que “los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria”.

guillermo FRANCOS 1200.jpg
Guillermo Francos despegó al Gobierno de la responsabilidad por la inflación.

Guillermo Francos despegó al Gobierno de la responsabilidad por la inflación.

Para el ministro del Interior, “el peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación” y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”. “El índice de la inflación (que se conocerá este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, explicó.

El "palito" del FMI a Sergio Massa

El Fondo Monetario Internacional lanzó anoche durísimas críticas a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y alertó que con el denominado “Plan Platita” la Argentina “se desvió gravemente de su rumbo”.

El equipo técnico del FMI sostuvo que "el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, cuando ya arreciaban el gasto para intentar hacer un buen papel en las elecciones.

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que "en este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

El comunicado del FMI también manifestó que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario