El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
65% Hum
LMCipolletti dólar

Dólar "cara chica": desde Estados Unidos terminaron el mito

La Reserva norteamericana lanzó un "Programa de Educación en Moneda" y, entre otros tópicos, se habló de los diseños de los billetes y su valor.

A la hora de hacer alguna transacción en dólares o tener que acudir a una casa de cambio, hay un dolor de cabeza que afecta a todos por igual: el tema del dólar "cara chica" o "cara grande". En el primer caso, hablamos de los dólares emitidos antes de 1996, que tienen la imagen de Benjamin Franklin en un tamaño más pequeño; mientras que los más "nuevos" le dan más preponderancia al rostro en su diseño. Y aunque legalmente valen lo mismo, el particular mercado cambiario argentino les otorga un valor distinto. Al parecer, no es el único país donde esto ocurre, y por ese motivo la Reserva Federal de Estados Unidos realizó una campaña para hablar de este tema.

Desde la Reserva intentaron explicar que los valores de todas las versiones circulantes de los dólares son iguales. ¿Qué significa esto? Que los billetes cara chica valen lo mismo que los cara grande.

Te puede interesar...

De parte del "Programa de Educación en Moneda" se emitió un comunicado que reza que "todos los diseños de moneda estadounidense siguen siendo ‘moneda de curso legal’ (o formas de pago legalmente válidas) independientemente de cuándo se emitieron por primera vez".

"La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de EEUU, controlan estos tipos". "La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de EEUU, controlan estos tipos".

Además, afirmaron que "es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente".

Lo cierto es que el drama de los dólares "cara chica" afecta considerablemente en el mercado argentino. Para ir al ejemplo, este viernes en las "cuevas" de Buenos Aires, los dólares "cara grande" se vendían a $705 para la compra; pero cuando era "cara chica" el precio bajaba a $685. Estamos hablando de casi 20% de rebaja.

Algo similar ocurre con los depósitos bancarios. Miles de usuarios se acercan a las cajas para hacer sus retiros y especifican que quieren billetes "cara chica", y aunque desde el banco explican que es lo mismo, la situación no parece modificarse.

Es difícil pensar que esto vaya a modificarse en el corto plazo, pero al menos desde Estados Unidos lo dejaron claro: los dólares, sea cual sea su año de emisión a partir de 1914, valen lo mismo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario