El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Odarda propone medidas en relación al trabajo infantil y la trata de personas

“Los niños y niñas constituyen el segmento más vulnerable de la sociedad, y el Estado es quien debe comprometerse en llevar adelante una política integral” dijo la candidata a gobernadora por la CC ARI.

Cipolletti.- La legisladora Magdalena Odarda, candidata a gobernadora por la CC ARI, propone en su plataforma electoral una serie de medidas en relación al trabajo infantil y la trata de personas, considerando que, los niños y niñas constituyen el segmento más vulnerable de la sociedad, y el Estado es quien debe comprometerse en llevar adelante una política integral que aborde todos los aspectos de su protección y seguridad.
En relación al trabajo infantil, tema que fue abordado en su actividad legislativa con la propuesta de ley Trabajo Infantil 0, Odarda resalta que aproximadamente el 20 por ciento de los chicos argentinos entre 7 y 14 años realizan tareas laborales remuneradas o no, y que la incorporación temprana al mundo laboral genera situaciones de franca desventaja, incluso frente a otros en situación de pobreza, ya que la mayoría de los niños trabajadores abandona los estudios muy tempranamente.
Reconoce Odarda que en los sectores más empobrecidos el trabajo infantil se convierte en una fuente de recursos para la propia subsistencia del grupo familiar, por ello, es imprescindible trabajar intensamente por la justicia social en todos los órdenes, combatir la explotación de los trabajadores, propiciar mayores oportunidades, mejores fuentes de trabajo e ingresos dignos. Una política social que proteja al ser humano por sobre todo, que garantice el acceso a la tierra, el agua potable, a una adecuada alimentación, a la atención de la salud, la educación y capacitación será también una condición necesaria para poder revertir el trabajo infantil. Además, es necesario castigar severamente a las empresas o individuos que consumen y fomentan la mano de obra infantil.  Por ello propone:

• Elaboración de programas especiales para la atención, cuidado y protección de los niños  a lo largo de toda la provincia.

• El fortalecimiento institucional de las áreas públicas destinadas a atender las necesidades de este sector, aportando recursos financieros y logísticos para llevar adelante sus objetivos. Fortalecer los equipos de trabajo conformados por técnicos e idóneos que vienen trabajando en áreas sociales sensibles.

• Crear un espacio interinstitucional en el que se planteen las problemáticas existentes en las poblaciones de niños/as a lo largo de la provincia y se diseñen a través del consenso las políticas a seguir y el financiamiento necesario.

• La Creación de un área dentro del Ministerio de Familia que tenga como objetivo la erradicación del trabajo infantil específicamente, detectando y denunciando estas situaciones.

En relación a la trata de personas, constituye un delito internacional contra los derechos humanos, pues afecta tanto a mujeres, hombres y niños que son víctimas de la fuerza, la violencia, el rapto, el engaño o abuso de poder con fines de explotación.
En Río Negro será necesario investigar y apartar de su cargo a cualquier funcionario que pudiera verse sospechado de formar parte de alguna red delictiva, enjuiciándolo debidamente. También se elaborará un programa con la participación de los municipios y organizaciones sociales, el que incluirá:
• La sensibilización, formación y capacitación en materia de Derechos Humanos y violencia contra las mujeres o cualquier otro tipo de coacción para fines de explotación sexual, esclavitud, etc. hacia hombres, mujeres y niños.
• Modificar los modelos de conducta sociales y culturales de mujeres y varones mediante campañas publicitarias y cambios en los programas de estudio, métodos de enseñanza y programas de formación docente en todos los niveles con el objetivo de eliminar los prejuicios y prácticas basadas en la idea de inferioridad o superioridad de alguno de los sexos, o en las funciones estereotipadas asignadas a varones y mujeres.

• Promover la creación e implementación de servicios de apoyo, con equipos interdisciplinarios especializados, para auxiliar a las víctimas de Trata de Personas. Debe incluir atención médica, psicológica, asesoramiento y patrocinio letrado gratuitos.

• Promover la elaboración de estadísticas en toda la provincia, y en las distintas formas de  Trata de Personas.

• Promover la participación activa de las organizaciones sociales relacionadas a la violencia de género, protección de niñas y niños, entre otras, y celebrar convenios con las mismas para el desarrollo de determinadas actividades preventivas, de control y ejecución del programa.

• Combatir las redes de trata de persona en todo el territorio provincial.

(Fuente: PRENSA CC ARI)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario