El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Ocupantes critican a la comuna y exigen respuestas inmediatas

Quieren que se regularice la situación de los vecinos que viven en las tomas.

El Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización emitió un crítico pronunciamiento por el problema habitacional que atraviesan miles de familias cipoleñas, por el que cuestionó al gobierno municipal y también a quienes han hecho negocios cuantiosos con la venta de lotes.
“La única verdad es la realidad, negarse a ella es mostrar la connivencia existente entre el gobierno y estos pequeños grupos económicos que viven haciendo fortunas de este bien social que es la tierra, excluyendo a miles de familias humildes condenadas a vivir en la periferia de la periferia urbana”, se enfatiza en el texto suscrito por Roberto Rincón, uno de los referentes del nucleamiento.
Entre los “graves problemas” de Cipolletti, el Foro menciona la falta de parcelas y viviendas como uno de los principales que existen hoy. Las dificultades crecen “como una bola de nieve, negarlo es necio, lo peor que nos puede pasar; no reconocerlo es cobardía; falta de compromiso para abordarlo es aceptarlo”.
Se indica que en la actualidad “son 12 los barrios en situación irregular algunos de los cuales datan de más de 70 años de antigüedad como Labraña, además de El 30, Puente de Madera, Puente 83 Norte y Sur, Tres Luces, La Unión, Calle Ciega, Costa Sur, Costa Norte, Lalor, Michi Michi”.
A los anteriores se suman “los 18 asentamientos de más reciente formación: Los Sauces, La Ribera, Bicentenario, 10 de Enero, 2 de Agosto, Nuevo Ferri, Ferri Ferrocarril, La Alameda, 4 de Agosto, Nueva Esperanza, Obrero A, Obrero B, Martín Fierro, Isla Jordán, Del Trabajo, Pacheco Bis, Fuerte Apache, Las Cabañas, varios de ellos judicializados con riesgo de desalojo inminente, donde habitan más de 7.000 familias”.
 
El futuro está acá
Ante la ausencia de respuestas, desde el Foro, que también tiene por referente a Lilia Calderón, cuestionaron la iniciativa de desarrollo Barrial Colorado. “Nuestros concejales, nuestros representantes más directos, recorren, muestran y anuncian orgullosos un ‘megaproyecto de urbanización’ para la ciudad en la Margen Sur. Qué contradictorio a la vez que vergonzoso: avalan la creación de tres nuevos distritos vecinales y todavía no logran que la gente se interese en el ‘ejemplar’ Distrito Vecinal del Noreste”, se indica.
"Coincidimos en que es muy importante el futuro, que el futuro está acá y es importante ser parte de ese futuro. Ahora, preguntamos, ¿cómo pueden ocuparse del futuro cuando hay un presente por resolver? Tienen razón, el futuro está acá", se afirma.
Se agrega que "más de 15.000 familias se encuentran en esta situación de irregularidad, situación en la que no quedaron por capricho ni comodidad propia sino porque históricamente se pensó en un futuro para algunos dejando el presente de muchos de lado".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario