El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
74% Hum
LMCipolletti polémica

Nuevo protocolo policial permitirá identificar personas sin motivo aparente

Los ciudadanos deberán circular con una identificación personal y documentación del vehículo para evitar ser trasladados a una dependencia policial.

El lunes pasado se puso en marcha en toda la región un nuevo protocolo policial para identificar a todas las personas que aparenten ser sospechosas, sobretodo si se movilizan en vehículos. Van a poner especial atención a los motociclistas.

El nuevo protocolo quedó firme el lunes luego de una reunión de los jefes policiales en la ciudad de Cipolletti.

Según lo que informó el Jefe de la Regional V, Antonio Mandagaray, se pretende identificar a todas las personas en la vía pública ya que comienza la temporada de trabajadores golondrinas y entran miles de personas desconocidas a la región.

"Vamos a identificar a todo el mundo, y le pedimos a los ciudadanos que se movilicen con sus identificaciones, y si lo hacen en vehículos deberá ser con toda la documentación del rodado", ratifico el jefe policial.

Fundamentó que durante todo el verano llegan al Alto Valle miles de personas para trabajar en la cosecha y no existe ningún registro de quiénes son. Sin embargo el protocolo tendrá capacidad de actuar sobre todos los ciudadanos que por alguna particularidad pueda resultar sospechoso.

Desde la Policía afirmaron que de diez hechos de inseguridad que se registran en la vía pública contra la propiedad, ocho intervienen personas en motocicletas, por eso pondrán especial atención a esta clase de vehículos.

"Este tipo de controles son incómodos y generan nerviosismo, pero vamos a tener que acostumbrarnos", remarcó Mandagaray.

Agregó que no lleva más de cinco minutos, y que en el caso de que la persona no cuente con el DNI de forma material el agente policial a través de un número de documento podrá identificar de forma digital y corresponder los datos aportados con la persona.

En el caso de que no coincidan podrá ser trasladado a una unidad policial, bajo la carátula de demorado, para proceder a la averiguación de antecedentes.

Polémica que inició en Buenos Aires y se expande por el país


A principios de enero la Corte de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires avaló que la Policía pida documentos en la vía público sin motivo aparente ni sospecha. La medida causó gran repercusión a nivel nacional ya que la ley establece que los agentes policiales deben exigir identificación cuando exista un acto fundado que valide tal intervención. Las primeras replicas fueron en Santa Fe, Córdoba, y ahora se le suma Cipolletti.

Dejá tu comentario